Ir a:

Buscador

cerrar

Sala Orive

Homenaje Claude Debussy (1862-1918). Cuarteto Clásico de Córdoba

Imagen del evento Homenaje Claude Debussy (1862-1918). Cuarteto Clásico de Córdoba

Ciclo de Música de Cámara

Eje Viena- París: Guerra y Parnaso
Programa
I
Quartett-Satz, en Do menor, D. 703 / Franz Schubert(1797-1828)
Trois pièces pour Quatour à cordes / Igor Stravinsky(1882-1971)
Langsamer Staz / Anton Von Webern(1883-1945)

II
Quatour à Cordes, Op. 10 / Claude Debussy(1862-1918)
        Animé et très décidé
        Assez vif et bien rythmé
       Andantino, doucement expresif
       Trés modéré – Trés mouvementé et avec passion

 Intérpretes:
- Luis Rubén Gallardo Lorenzo (Violín I)
- Salvador Campos Zaldiernas (Violín II)
- David Fernández Caravaca (Viola)
- Rodrigo García Simón (Violonchelo)                                                                                                                                                        

La presentación oficial del Cuarteto Clásico de Córdoba constituyó uno de los eventos culturales más celebrados de la ciudad. Hacía su debut una formación profesional configurada para abordar el más exigente de los repertorios de la Música Clásica universal: las obras maestras para cuarteto de cuerda. Un reto, a menudo, relegado a su expresión más comercial que, con este nuevo proyecto, se buscaba poner en valor, al tiempo que ofrecer una interpretación significada desde nuestro propio acento e idiosincrasia.

La formación reúne a cuatro de los más destacados músicos de nuestra ciudad. Con trayectorias internacionales, sus componentes llegan a este proyecto con amplias y reconocidas carreras tanto en el ámbito de la investigación, la docencia, la dirección artística y la interpretación. Este perfil colectivo les sitúa como referencia nacional en el ámbito de la Música de Cámara, diseñando sus programas como un hecho fundamental de la propuesta escénica: cada obra es elegida por su valor específico, su influencia en el conjunto de la Historia de la Música y su vínculo con el resto de las piezas puestas en escena.  

Foto del grupo

En el presente recital, conmemoran el Centenario del Fallecimiento de Claude Debussy y del fin de la Primera Guerra Mundial, proponiendo al oyente que se sumerja en el eje de rivalidad cultural, de debate estético, que se propugnaba desde dos de los principales focos creativos del momento: Viena y París.

Un viaje por evocaciones parnásicas y bohemias, en oposición a la melancolía y el trauma que el conflicto bélico y el horror de los tiempo vividos causaron en la retina de los artistas: cuatro piezas de algunos de los autores más sofisticados e influyentes, aún contemporáneamente, como son Franz Schubert –con una obra póstuma de temática lírico-existencial-, Igor Stravinsky –que dibuja sonoramente tres escenas del inicio de la guerra, adelantando el expresionismo abstracto pictórico, donde nos sitúan en los principales escenarios psicológicos de la contienda, desde el histrionismo de los desfiles militares a la macabra plegaria de la parca, pasando por el terror en el campo de batalla-, Anton Webern –o la melancolía postromántica de un mundo en decadencia que, sin embargo, abriga esperanza y calor humanístico- y, como eje, Claude Debussy, obra que –dedicada a Enerst Chausson- cambió los paradigmas de la Música de Cámara y en la que los elementos cíclicos y evoluciones armónico-modales definen una obra que no pierde vigencia ni modernidad: simbólica, evolvente y vitalista.

El mismo Debussy escribió que "cualquier sonido, en cualquier combinación y en cualquier sucesión, es -de ahora en adelante- libre para usarse en una continuidad musical". Por otro lado, Pierre Boulez afirmó que Debussy liberó la música de cámara de su, hasta entonces, "estructura inflexible, retórica helada y rígida estética".

Donde

Sala Orive

Dirección: Plaza de Orive, 2, 14002 Cordoba, Spain

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Domingo 16, septiembre del 2018, a las 20:30

También...