Akiko Ebi

Akiko Ebi


CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA RAFAEL OROZCO
Viernes 17

Biografía

Akiko Ebi es una pianista de renombre internacional. Comenzó su carrera en Japón después de un temprano triunfo en el 41º Concurso Musical de Japón durante su primer año de estudios en la Universidad Nacional de Música de Tokio, centro donde se graduó, para posteriormente completar sus estudios en el Conservatorio de París.

Ebi ganó el “Grand Prix” del Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud, recibiendo además cuatro Premios Especiales entre los que figura uno otorgado personalmente por Artur Rubinstein. En 1980 obtuvo el Quinto Premio del Concurso Internacional Chopin de Varsovia.

Ha sido galardonada con numerosas distinciones, como el Premio de la Sociedad Frédéric Chopin de Japón, dos Discos de Oro, el Título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, la medalla de Ciudadana de Honor de la Ciudad de París y el Exxon-Mobile Music Prize (Japón).

Durante más de 30 años, Ebi ha estado en actividad participando en festivales retransmitidos por televisiones y radios tanto en Japón, como Europa, los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, Rusia, China y el Medio Oriente.

Ha actuado con numerosas orquestas de renombre, como la Sinfónica de la NHK, la Yomiuri Nippon Symphony, la Filarmónica de Japón, o la New Japan Philharmonic dentro de su país natal o la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Filarmónica de Monte Carlo, la Orquesta Nacional Argentina, la Filarmónica de Luxemburgo, y las principales orquestas británicas. Ha realizado numerosos recitales a dos pianos con Martha Argerich, con retransmisiones televisivas que han recibido grandes elogios de la crítica europea, israelita y japonesa.

Ebi ha realizado la grabación de 10 álbumes, con obras de Chopin, Webern, Franck y Pierné.

Ha sido Profesora Invitada de la Universidad Nacional de Música de Tokio, así como Profesora Titular del Postgrado de la Universidad Nihon. Es miembro del comité de la Sociedad Chopin de Japón y la Directora del Festival de Piano de Yokohama.

Realiza asiduamente la labor de miembro del jurado de concursos internacionales, siendo Presidenta del Concurso Internacional de Hamamatsu, además de participar como miembro del Concurso Marguerite Long de París o el Frederic Chopin de Varsovia.

 

PROGRAMA

I PARTE


JOHANN SEBASTIAN BACH

Concierto Italiano en Fa Mayor BWV 971
I. (sin indicación de tempo)

II. Andante

III. Presto

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Sonata en fa menor nº 23, Op. 57 “Appassionata”

I. Allegro Assai

II. Andante con moto-attacca

III. Allegro, ma non troppo-presto.

 

II PARTE


FREDERIC CHOPIN
Nocturno Opus póstumo en do sostenido menor

Nocturno Op. 9 nº. 2 en Mi bemol Mayor

Nocturno Op. 48 nº. 1 en do sostenido menor

Barcarola Op.60 en Fa Sostenido Mayor

Balada nº. 1 Op. 23 en sol menor

Scherzo nº. 2 Op. 31 en si bemol menor