Hao Zi Yoh

Hao Zi Yoh


CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA RAFAEL OROZCO
Jueves 16

Biografía

Nacida en 1995, la pianista de Malasia, Hao Zi Yoh comenzó sus estudios musicales a la edad de 3 años. A los 12 años ya actuó en el Carnegie Hall al recibir la Medalla de Oro del Concurso Internacional Bradshawand Buono. Ese mismo año interpretó su propia composición “Bustling City and Peaceful Suburb”, representando a Malasia en el Yamaha Asia Pacific Junior Original Concert (APJOC). Ha actuado en festivales en Europa, Estados Unidos, China, Japón y Malasia.

Ha sido descrita como “una joven pianista con una gran sensibilidad para los colores sonoros” (Piano News), y ha ganado los máximos premios de concursos internacionales como el RNCM James Mottram International Piano Competition (Manchester, Inglaterra, 2012) gracias al cual actuó con la Royal Liverpool Philharmonic bajo la dirección de Hannu Lintu. Ha actuado también en el Festival de Palma de Mallorca con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el director Pablo Mielgo. Recientemente obtuvo el Premio Philip Crawshaw del Royal Overseas League Competition. Ha recibido además la beca Martin Musical Scholarship Fund (MMSF), y la Philharmonia Piano Fellowship gracias a la cual ha sido la única pianista de este programa que podrá actuar junto a la Philharmonia Orchestra en 2018.

Hao Zi siempre fomenta la búsqueda de los colores musicales y el acercamiento a nuevos componentes sonoros. Su Proyecto de Final de Máster incluyó una colaboración con el percusionista Daniel González para crear una versión del Gaspard de la Nuit de Ravel para piano y percusión. En su interpretación de “A Distant Voice of the Rainforest” del pianista de Malasia Chong Lim Ng (también su antiguo profesor), incorpora pasajes de técnicas pianísticas extendidas improvisadas, además del canto étnico para ilustrar el entorno sonoro de la selva.

Hao Zi se dedica además a la enseñanza y desarrolla una actividad social a través de la música, en especial con proyectos para jóvenes y ancianos con demencia, actuando además en el ciclo Music for Moment Concerts en el Wigmore Hall de Londres. Recientemente ha colaborado con el autor e ilustrador David Litchfield improvisando sobre la lectura de su conocido libro “El Oso y el Piano”.

Recientemente Hao Zi se ha graduado de la Royal Academy of Music de Londres en la clase de Christopher Elton. Anteriormente tuvo el privilegio de estudiar con Elza Kolodinen la Hochschule für Musik Freiburg (Alemania) y con Chong Lim Ng en Malasia.

 

PROGRAMA

I PARTE


Frédéric Chopin

24 Preludios Op. 28

 

II PARTE


Chong Lim Ng

A distant voice in the rainforest
 
MAURICE RAVEL

Gaspard de la Nuit
I – Ondine
II – Le Gibet
III – Scarbo