«Tomás Marco y sus maestros»

… Al maestro Tomás Marco en su 75 onomástica.

 

Programa:

Klaverstücke IX ... Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

 

Musica Ricercata (selec.) ... György Ligeti (1923-2006)

Tempo di Valse (poco vivace…à
l'orgue de la Barbarie)
Allegro con spirito
Cantabile, molto legato
Vivace. Energico

 

Douze Notations ... Pierre Boulez (1925-2016)

 

Soleá ... Tomás Marco (1942)

 

Tres piezas minuto ... Tomás Marco (1942)

 

Giardini Scarlattiani ... Tomás Marco (1942)

(Sonata de Madrid)
Prado de San Isidro
Prado Viejo
Buen Retiro


Mario Prisuelos

Nace en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde comienza sus estudios, continuando en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata, complementándola con diversos encuentros con Leonid Brumberg en Viena y otros importantes pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.
En 2016 el municipio de Villaviciosa de Odón le concede el título de Hijo Predilecto.


Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.


Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy.


Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida , Universidad de Costa Rica, etc.). Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y recientemente como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello.
Ha grabado para el sello Universal el Cd “Adalid: el piano romántico”, su primer trabajo para el prestigioso sello.
Próximos compromisos le llevarán a salas de Italia, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Portugal y Polonia.

Notas al programa

«Boulez, Stockhausen y Ligeti se cuentan entre mis Maestros. Con Boulez realicé dos cursos de composición y uno de dirección, de Stockhausen fui ayudante y con Ligeti estudié análisis. Con todos ellos mantuve una excelente relación hasta sus desapariciones y conservo verdadera admiración hacia ellos como grandes compositores que son.
La serie de Klavierstücke (Piezas para piano) de Stockhausen  es un amplio monumento de investigación pianística pero su numeración no corresponde siempre a la cronología ya que el XI, célebre por su introducción de módulos intercambiables, es anterior al famoso IX. Klavierstück IX fue estrenado en Colonia por Aloys Kontarsky (21.5.1962) y se hizo celebérrimo pues, tras el estricto serialismo integral, introducía de nuevo un concepto de repetición con un acorde de cuatro notas largamente expuesto e interrumpido por texturas grupales. El autor juega con la imposibilidad de la repetición exacta en una nueva proposición de aletoriedad y la dialéctica símil-disímil configura la estructura de la pieza
Antes de su huida de Hungría, Ligeti compone entre 1952 y 53 las once piezas de Musica ricercata que no se estrenarían hasta el 18 de Noviembre de 1969 en Sundsvall (Suecia). Se trata del inicio de una búsqueda pianística que años más tarde florecería en sus dos colecciones de Estudios. Es una de las piezas recuperadas de la actividad del autor antes de su consagración en Europa.


Con 20 años, en 1945, Boulez compone las 12 Notations como punto de salida de su personal estilo. Yvette Grimaux las estrenó en 1948. En los años setenta y ochenta, Boulez la orquesta con nuevos criterios lo que arrojó una nueva luz sobre la original y temprana versión pianística que es entonces cuando llama la atención de los pianistas y programadores.
Mi propia obra de piano es amplia y variada y ofrece piezas de muy diversos orígenes y estilos creativos siendo las aquí escogidas una muestra posible entre otras igualmente válidas.
Soleá se compuso en 1982 y se estrenó en Sevilla (20.1.1983) con Perfecto García Chornet. Se sitúa en la conmemoraciones del Centenario de Joaquín Turina , para las que se encargaron diversas obras, y es como una evocación de un Turina inserto en la contemporaneidad. Se basa en la creación y decreación sucesiva de un tema de soleá, no popular sino propio, que dispara además muchas posibilidades de variaciones de distinta orientación.


Giardini Scarlattiani (Sonata de Madrid) se escribió en 2006 para la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti. Brenno Ambrosini la estrenó en Madrid (26.9.2007). La obra se basa en la estancia madrileña de Scarlatti y usa materiales de varias de sus sonatas para evocar jardines madrileños de la época (Prado de San Isidro, Prado viejo y Buen Retiro) . Explora las posibilidades de modernidad latentes en el músico italiano que se impregnó tanto de España.


Tres piezas minuto reunió en 2002 tres breves apuntes de distinta procedencia. Hai ku  fue escrita en 1995 para un trabajo didáctico colectivo y estrenada por Ananda Sukarlan en Alicante (27.9.1995). Nana para el soñar de Beatriz se escribe con motivo del nacimiento de la primera hija de José Luis Temes. Como pieza independiente sólo se ha hecho de manera privada. Por el camino que a algún lugar conduce es un fragmento virtuoso para una revista musical oral de Carlos Galán en 2000. Siendo todas muy breves, creí que era mejor reunirlas en una pequeña colección. En su formato conjunto como Tres piezas minuto, la obra fue estrenada en Madrid por Manuel Escalante (27.11.2002).»

Tomás Marco


 

2017. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es