Juan Carlos Chornet, flauta
David Calvo, clarinete
Eugenio Pérez, trompa
Noelia Arco, percusión
Antonio Jesús Cruz, piano
Atsuko Neiirishi, violín
Kathleen Balfe, violoncello

«Compositores andaluces de hoy»

Programa:

Eclipse ... Miguel Gálvez
flauta, violín y violoncello

De cuanto pude escucharme ... Francisco José Martín Quintero
flauta, clarinete, piano, violín y violoncello

Racconto in blu ... Juan de Dios García Aguilera
flauta, clarinete, percusión, piano, violín y violoncello

Prenom C ...  Irene Galindo
flauta, clarinete, trompa, percusión, piano, violín y violoncello

De semillas y raíces ... Alberto Carretero
flauta, clarinete bajo, percusión, piano, violín y violoncello


Ensemble NeoArs Sonora
El Ensemble NeoArs Sonora, compuesto por Juan Carlos Chornet (flauta), David Calvo (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo), nació en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.
La búsqueda de la excelencia, está estrechamente conectada con las directrices de actuación del grupo, que persiguen reivindicar la creación de la mujer compositora y del compositor emergente, así como impulsar y difundir la creación española de hoy. La apuesta por la música española, se ha consolidado con encargos y estrenos. Miguel Gálvez, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Voro García, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Iluminada Pérez y Diana Pérez, son algunos de ellos.
Desde su creación el grupo realiza una intensa actividad artística, dentro y fuera de nuestras fronteras, y está presente en los festivales y ciclos más relevantes en el ámbito de la música contemporánea; Festival Internacional de Santander, Festival de Verano de El Escorial, Otoño Musical Soriano, Ciclo Series 20/21 del CNDM, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, Bernaola Festival, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Ibérico de Badajoz, Centro Felicja Blumental de Tel Aviv, Centre Cèrise de París, entre otros.
La Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, ha galardonado al Ensemble NeoArs Sonora en 2012 por el proyecto “La voz de la Tierra” y en 2014 por el proyecto “Músicas del nuevo mundo”.

Página web del Ensemble NeoArs Sonora: http://www.neoars.es

Notas al programa:

«2 Compositores andaluces de hoy»
Ensemble NeoArs Sonora es un grupo comprometido con la música española de hoy. Nuestro patrimonio sonoro es un fiel reflejo de la realidad multicultural de nuestro país. Una realidad en la que las particularidades coexisten junto a un nexo común.
En línea con este planteamiento, el ensemble está realizando un ambicioso proyecto que se denomina Patrimonios Sonoros de Hoy y que consiste en una serie de CDs de música contemporánea que ya cuenta con sus primeros cuatro CDs gracias a la ayuda de la Fundación BBVA.
El programa que tenemos la oportunidad de escuchar es una continuación del repertorio andaluz ya grabado que previsiblemente se incorporará a la colección en un futuro próximo.


Racconto in blu
(2013) de Juan de Dios García Aguilera.
«El término italiano racconto define una manera especial de narrar unos hechos, normalmente literarios o cinematográficos, por la cual se produce un súbito desplazamiento al pasado, y después se va progresando lentamente hacia el momento inicial del recuerdo y punto de partida de la historia.
Este modo narrativo de comunicar se hace posible gracias, entre otras cosas, a la herramienta del lenguaje que son los tiempos verbales. En música no tenemos tiempos verbales, pero podemos suplir esta carencia apoyándonos en el factor de la memoria, que añade una dimensión temporal simbólica a los elementos sonoros.
En Racconto in blu abordo nuevamente el tema del color –lo hice no hace mucho en otra obra–, y aunque el color llega ha producirme sensaciones muy intensas, me sugiere relaciones, superficies, texturas y determinados gestos musicales, no soy poseedor de ningún tipo de percepción sinestésica. Simplemente llego a identificar el color azul con el tono de re por octavación descendente desde la elevadísima frecuencia electromagnética que le es propia.»

Juan de Dios García Aguilera.


Prénom C (2016) de Irene Galindo Quero
«Al trasladar a ámbitos no musicales técnicas y términos propios de la música se produce un curioso viaje de ida y vuelta. Por ejemplo, la palabra contrapunto aplicada al cine dista mucho de su significado original – Chion observa que no basta con que la imagen y el sonido difieran en su naturaleza y contenido, sólo será perceptible un contrapunto si este influye directamente en nuestra interpretación del contexto. Implica una prelectura bastante lineal entre sonido e imagen, con oposiciones extremadamente claras, casi redundantemente contradictorias, que pasan por alto las particularidades más ricas en ambigüedad de los elementos que la conforman.
Son precisamente este tipo de préstamos entre el cine y la música los que han marcado la escritura de esta obra, más en concreto la posible paradoja en el camino recorrido de la música a lo audiovisual para regresar de nuevo al ámbito puramente sonoro. Y ha sido en particular una secuencia de Godard el objeto de estudio que me ha llevado a desarrollar técnicas de composición como montaje para esta pieza.
Godard es uno de los pocos directores de cine que se ocupa tanto del montaje de la imagen como del sonido, marcando saltos y discontinuidades, jugando con la gradación de intensidad de los puntos de corte y transiciones.

Nuestra atención sigue el hilo del discurso sonoro con sus rupturas sin pulir. En el contexto audiovisual original, el plano visual sigue dotando de cohesión o de puntos de referencia. De nuevo Chion:
“If Godard's sound cuts "fracture" the shot's continuity, as some scholars poetically put it, they're hardly creating more than a hairline crack in a glass pane that remains essentially intact.”

Al trasladar estas técnicas a lo exclusivamente sonoro estoy probablemente exponiendo la grieta en el cristal, cuya integridad ya no garantizo: la única orientación es la temporal, el corte puede completamente dividir o suspender la continuidad de dos fragmentos, pero desaparece totalmente la dimensión espacial y por tanto gran parte de los puntos de apoyo en nuestra percepción. El acorralamiento del ensemble es un guiño a la limitación de ese espacio inexistente (un guiño sólo para el oyente presente en el concierto, las implicaciones sonoras son sin embargo independientes del contenido visual de la acción, que no persigue en primera instancia una función gestual o en absoluto teatral de los intérpretes). La música bebe asimismo de otras técnicas de traducción, como por ejemplo la reabstracción o transcripción de un sonido concreto, al instrumentalizarlo convertido en puro significante.
No es por tanto el contenido en el cine de Godard lo que me interesa, sino su peculiar y ciertamente violenta técnica de montaje, un aguzamiento del oído fruto de la brutalidad del silencio repentino, una sacudida de hombros que procede no del que pretende a gritos hacerse escuchar, sino de aquel que nos sobrecoge por su repentina ausencia.»

Irene Galindo Quero


De semillas y raíces
(2015) de Alberto Carretero
«La presente composición nace de una inspiración botánica. Toma como referencia el proceso de germinación de las semillas y el desarrollo en las primeras etapas del crecimiento de una planta hasta que logra extender sus raíces. Se trata de una metáfora de la vida a partir de los sonidos, de sus posibilidades de arraigo y desarraigo, de los pequeños estímulos que desencadenan una serie de acontecimientos imprevisibles, de la granularidad del tiempo.»

Alberto Carretero

 

2017. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es