Sisco Aparici, percusión
Vicente Gómez, electrónica
Juanjo Llopico, percusión
Marc Moreno, percusión
Nicolás García Bartolomé, percusión


«Verfremdungseffekt»

Programa:

Jeu (2009) ... Carlos D. Perales (1979)
(Dúo de marimbas con electrónica)

 

Arquitecturas del eco (2007-08) ... José María Sánchez-Verdú (1968)
(Trío de percusión)

 

4 Temperamentos (2015) ... Reyes Oteo (1982) y Diana Pérez (1970) Custodio
(Solo de percusión con electrónica)

 

Splitting 32.1 (2015-16) ... Michael Maierhof (1956)
(Para objetos con motor y micrófonos)

 

Am I a Particle or a Wave?* (2011) ... Ben Hackbarth (1956)
(Dúo de percusión y pianista imaginario)

 

Acte Prealable (1977-78) ... Francisco Guerrero (1951-1997)
(Cuarteto de percusión)

* Estreno en España


Synergein Project es un proyecto pedagógico-musical que nace a finales de 2014 bajo la dirección artística del concertista de percusión Sisco Aparici y del compositor e intérprete de música electroacústica Vicent Gómez Pons, dos músicos de sólida formación, con una amplia experiencia en la participación en festivales de música contemporánea de ámbito nacional e internacional y con una necesidad e intensa pasión por el conocimiento, la creación, la pedagogía y la interpretación de la música actual.

La base de este proyecto es una configuración abierta y flexible que module y se adapte a diferentes proyectos artísticos y pedagógicos, tanto musicales como interdisciplinares, abierto a la experimentación y a la interacción con las  nuevas tecnologías, y con el claro objetivo de generar nuevas obras, propias o de encargo,  que aporten formas de expresión e interpretación nuevas y contribuyan a enriquecer y difundir el repertorio musical contemporáneo.

Su actividad principal se centra en crear sinergias entre sus dos tipos de propuestas: la interpretativa y la pedagógica. En el aspecto interpretativo, Synergein Project se centran tanto en el repertorio musical de los siglos XX y XXI y de su difusión en conciertos y Festivales Nacionales e Internacionales de Música contemporánea como en la experimentación y fomento de nuevos proyectos interdisciplinares. Su compromiso con la creación artística musical se refleja en el gran número de compositores actuales que componen su repertorio, entre otros Pierluigi Billone, Brian Ferneyhough, Stefano Gervasoni, Toshio Hosokawa, Helmut Lachenmann, Jose Manuel Lopez, Bruno Mantovani, Wolfgang Rihm, Alexander Schubert, Stefano Scaranni, Mauricio Sotelo, José Luis Torá, Aureliano Cattaneo, Pierre Jodlowski, Ramon Lazkano, Héctor Parra, Alberto Posadas, Marco Stroppa.

Por otra parte, la Academia Internacional “Synergein Academic Project” ofrece a los estudiantes de grado profesional o superior de percusión un excelente marco para estudiar el repertorio más actual, tanto acústico como con medios electroacústicos, con profesores y concertistas de percusión internacionales de primer nivel como Christian Dierstein, Jean Geoffroy, Sisco Aparici... Las clases prácticas se completan con talleres de tecnología musical, conferencias y conciertos.
Synergein Project es el nuevo proyecto artístico de la Asociación TDM Trío de Magia. Esta asociación ha sido seleccionada por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) como Representantes de la Cultura Española en el Exterior en 2012 y 2013, asimismo, ha sido premiada en repetidas ocasiones por la prestigiosa fundación “Ernst von Siemens” por su labor de difusión pedagógica a través de la Academia Internacional TDM y la Convocatoria Jóvenes Compositores.

 

Sisco Aparici Mínguez

Ha realizado conciertos en Europa y América, y ha tocado en festivales como  el Festival de Música de Alicante, Festival Música Nova «Gilberto Mendes» de São Paulo, Centre International de Percussion de Ginebra, Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Vacances Percutantes, Colegio de España en París, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao, Frankfurter Gesellschaft für Neue Musik, Centre tchèque de París, Quincena Musical de San Sebastián y Schwetzinger SWR Festspiele, entre otros.
Mantiene un intenso trabajo con los compositores actuales, estrenando obras de Alberto Posadas, Ramon Lazkano, Aureliano Cattaneo, Javier Quislant, José Luis Torá y Hèctor Parra. Sus últimos estrenos son Hylé, una obra para marimba preparada con instrumentos auxiliares de Alberto Posadas; declarar la corteça de la letra (wie Scherben [...] eines Gefäßes), una obra para cuenco de cristal de cuarzo con calabaza africana y micrófonos de agua y de contacto, de José Luis Torá; y Mineral Life, una obra para multipercusión de Hèctor Parra.

Entre su discografía cabe destacar:
Unreal: Sidewalk Cartoon, Primary Colors, Figures de la ressonància, Música presente, Sombra del recuerdo y Aureliano Cattaneo, bajo el sello  Stradivarius, y un DVD con música de José Manuel López López (La Grande Céleste) e imágenes del cineasta Pascal Auger. Actualmente ha terminado un  CD con obras de García, Torres, Sanz Burguete,  Ramos,  Borredà y López López, y prepara un  CD con obras dedicadas a él por Alberto Posadas, Hèctor Parra y José Luis Torá.
Respecto a su faceta pedagógica, ha sido profesor invitado en centros como el Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, Conservatorio Superior de Música de Navarra y Conservatorio de Lyon, además de impartir clases magistrales en diversos conservatorios de Europa y Sudamérica. Destaca asimismo el estreno del concierto pedagógico Har el marmolista de Martin Matalon. Es fundador de la Academia Internacional TDM (Synergein Project). Es jefe del departamento de Percusión de AD LIBITUM y desde el 2016 forma parte del departamento de Percusión de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Sisco Aparici toca exclusivamente con baquetas Morgan Mallets.

 

Vicent Gómez

Compositor e intérprete de música electroacústica, nacido en 1961 en Sumacárcer (Valencia), es Titulado Superior en Trompa, Musicología y Composición por los Conservatorios Superiores de Música de Madrid y Valencia. Ha estudiado Música Electroacústica y Composición Asistida con Ordenadores en el LEA -Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia- con Leopoldo Amigo y Gabriel Brnic.
Su actividad artística abarca la organización de conciertos, la composición instrumental y electroacústica, la instalación sonora interactiva, la improvisación con ordenador, el videoarte y la interpretación electrónica en agrupaciones mixtas.
Premiado con una Mención Especial del Jurado dentro de la categoría de Compositores Valencianos en el 1r Concurso Internacional de Creación Electroacústica, Ciberart-Lea 1999 y con una nominación en el IX Concurso de Composición Electroacústica y Acusmática de la Fundación Destellos en 2016, sus obras se han podido escuchar en Radio Clásica, Undae Radio, Festival Punto de Encuentro,  IDKA FYLKINGEN (Suecia, 2010), Festival Zeppelin (Barcelona), Mostra Sonora de Sueca, Festival Unerhörte-Musik (Berlín 2014), 36 Congreso Internacional de Trompas (Valencia 2004) y Festival La Escucha Errante (Bilbao 2014) entre otros.
Como intérprete electrónico ha colaborado o formado parte de numerosos grupos y solistas con los que ha participado en numerosos festivales internacionales de música contemporánea del estado español: Música del Museo Vostell en Extremadura, Música Contemporánea de Girona, Mostra Sonora de Sueca, Festival de Música Contemporánea de Alicante, etc…
Actualmente comparte el proyecto artístico-pedagógico Synergein Project con el percusionista Sisco Aparici i Juanjo Llopico, proyecto que compagina con su actividad docente como Profesor de Música de Secundaria.

 

Juanjo Llopico

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Cámara XX de Villarreal, Orquesta Supramúsica de Vila-real y hrSinfonieorchester de Frankfurt. A su vez, ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC), realizando giras nacionales e internacionales.
Ha estrenado obras de María José Belenguer, Sandro Balzarini, Camilo Andrés Méndez, Voro García y José Javier Peña, entre otros.
Respecto a su faceta pedagógica, ha sido profesor invitado en centros como el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón o el Centro de Estudios Musicales de Onda. Desde el año 2015 es profesor titular de percusión en la Escuela de Música Comarcal Alto Palancia. Es miembro titular del Ensemble d’Arts y NEXEduet.

 

Marc Moreno

Realiza conciertos en festivales como Sólo Música y 12CAGE12 de Madrid, Festival de Música y Artes Contemporáneas SoXXI de Canals, Aujourd´hui Musiques de Perpignan, Otoño Musical Soriano de Soria, Festival de Música Contemporánea de Sevilla, Semana de la Música Contemporánea del Conservatorio de Segovia, Festival PAM! De Valencia, Festival Presjovem de Córdoba.
Ha sido profesor en el Conservatori Municipal d´Albaida, Conservatorio Profesionales de Oliva y Segovia y Conservatorio Superior de Castellón.
Actualmente trabaja con PBPmallets en proyectos de diseño de baquetas para música contemporanea.

 

Nicolás García Bartolomé

Córdoba, 1996. Ha estudiado en el C.P.M “Músico Ziryab” con Jesús Ramírez y Lorenzo Rodríguez. Actualmente estudia en el C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba, percusión con Mª Luisa Jiménez Molina y Rafael Giovanetti y composición con Francisco José Martín Quintero. Asiste a la academia Nexeduet con los profesores Juanjo Llopico y Sisco Aparici, del que lleva recibiendo clases de forma periódica desde 2013. También ha asistido a clases y cursos con Jean Geoffroy, Raúl Benavent, Francisco Inglés, Carlota Cáceres, Carolina Alcaraz y Cristina Llorens.
Desde 2015 pertenece a la Banda Sinfónica del “Real Círculo de la Amistad” de Córdoba, que dirige Juan Manuel Morat. También ha formado parte de la Joven Filarmonía Leo Brouwer, dirigida por Ciro Perelló y bajo la asesoría artística del compositor Leo Brouwer. De 2014 a 2016 ha realizado prácticas orquestales con la Orquesta de Córdoba, dirigido por Lorenzo Ramos, Álvaro Albiach y Jun Kim, obteniendo las máximas calificaciones.



Notas al programa; « Verfremdungseffekt»

Jeu (2009) de Carlos D. Perales.
A veces la única manera de disfrutar de las cosas es fijarse en los pequeños detalles. Si cogemos 4 encajes distintos y lo miramos desde lejos veremos que son prácticamente iguales, pero si los cambiamos de orden el conjunto adquiere matices distintos. Jeu trata de configurar un tapiz hecho con 4 encajes, hilados con hilo muy fino. Cada uno de ellos corresponde a una esencia femenina, la esencia de las perlas y los brillos que adquieren con la luz, el rumor del movimiento y la estela que deja en el aire, las flores o aderezos a la belleza natural, y los gestos, minúsculos detalles que conciertan o desconciertan a quienes quieren disfrutarlos.


Arquitecturas del eco (2007-2008) de José M. Sánchez-Verdú
La pieza fue escrita como encargo de Neopercusión y está dedicada a sus tres integrantes.
Esta composición pertenece a un ciclo de obras de cámara para distintas formaciones que he ido desarrollando y escribiendo en los últimos años. En Arquitecturas del eco el material musical asume como idea central la creación de un espacio real y otro ficticio a partir del concepto del eco como estrategia compositiva y de interrelación entre los tres percusionistas: espacio real porque la ubicación en el espacio crea ya una espacialidad determinada en la partitura; y espacio virtual porque en el plano meramente sonoro los tres instrumentistas desarrollan todo un juego de ecos muy sutiles y complejos que son constantes en la pieza.
La obra, además, traza un peregrinaje a través de la materia: desde la piedra y el hierro su desarrollo despliega un camino que toca la madera, la piel…, llega hasta al mismo aire como materia física y sonora, y alcanza finalmente la palabra en un atisbo e intento de unir el mundo de la Naturaleza con el pensamiento humano.


4 Temperamentos (2015) de Reyes Oteo y Diana Pérez Custodio.
Es ésta una obra realizada al alimón entre las compositoras Reyes Oteo y Diana Pérez Custodio.
A través de un ser humano y su relación con diez objetos metálicos esta obra recrea la atmósfera sonora propia de cada uno de los temperamentos hipocráticos. Sonidos reales y sonidos imposibles se trenzan en cuatro modos musicales diversos que, como los antiguos modos, empatizan con diferentes zonas del alma.
Para elaborar la cinta se han utilizado tan sólo los sonidos emitidos por diez cencerros alpinos posteriormente manipulados. La cualidad no temperada de los instrumentos originales es el punto de partida para la manipulación, unas veces abundando en ella y otras intentando sin éxito someter la interválica a un forzado temperamento igual.

 

Splitting 32.1 (2015-16) de M. Maierhof
Michael Maierhof, es un compositor natural de Hamburgo. Trabaja con instrumentos, objetos, preparaciones, aplicaciones y sistemas de motor oscilantes.
Estudió música con el matemático Kassel y filosofía e historia del arte en Hamburgo. Su primera composición data del 1989. Desde 1990 focaliza su interés en la música espacial para todo tipo de ensembles.
En la su obra Splitting, los músicos se sientan con cepillos eléctricos preparados con los siguientes objetos: el plástico del cepillo ORAL B (3D) y una pieza de cartón (2D). El movimiento del objeto delante de los micrófonos producirá un sonido complejo que será enviado a los 4 canales de audio de la sala.

 

Am I a Particle or a Wave? (2011)  de Ben Hackbarth

Es un trío para 2 percusionistas y un pianista imaginario creado electrónicamente. También es un dúo entre el ruido y el tono: los percusionistas tocan una variedad de instrumentos ruidosos mientras que el piano utiliza casi exclusivamente sonidos tradicionales. Mientras que los recursos sonoros de las partes acústicas y electrónicas son muy diferentes, forman un conjunto a través del dinamismo temporal - alimentándose de la energía del otro, creando una sucesión impredecible de gestos y articulaciones que parecen conducir hacia la unidad articulada aunque rara vez llegan al consenso.
En cierto sentido, el pianista imaginario pretende sonar lo más realista posible. Sin embargo, en lugar de tratar de emular la música que es tocable por una persona, la parte de piano es un estudio en el montaje de fenómenos más grandes de muchos componentes auto-similares. Como tal, el papel de una sola nota de piano es bastante variado - a veces las notas funcionan sólo como aisladas percusión blips; En otras ocasiones, los agregados de notas forman ondas energéticas de sonido. Y, en los momentos dramáticos, un torrente de pistas sintetizan un barullo argumentativo de gestos enérgicos, casi como si el piano pudiera sentirse tratando de escapar de su camisa de choque sónica.

 

Acte Prealable (1977-78)  de Francisco Guerrero
Para cuatro percusionistas, una suerte de fusión de redobles de timbales, bombos, maracas y gongs, alternándose y superponiéndose continuamente  creando una plasticidad atronadora llena de sugerencias y que envuelve continuamente al espectador. Para muchos críticos, se trata de una de las grandes obras del compositor, tanto por su complejidad técnica, de escritura e interpretación, como para toda la música de percusión en general.



 

2017. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es