Grupo de Cámara de Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía

José Carlos Escobar
Fernando Franco
Agustín Jiménez
Víctor López
Julia Ramos
Néstor Pamblanco
Alejandro TuR

 

Dirige: Carolina Alcaraz

 

Concierto para película y grupo de percusión

Idea original de Carolina Alcaraz

 

Programa:

A trip to the Gádir Moon

Trío per uno ... N.J. Zivkovic (1962)
Manhattan beach ... J.P. Sousa (1854-1932
A trip to the Gádir moon ... C. Alcaraz

Adaptación y sincronización: Carolina Alcaraz
Proyección: Le Voyage dans la lune (1902)
Dirección: Georges Méliès (1861-1938)

 

Valse Brillante ... George H. Green (1893-1970)

Proyección: Popeye Cookin' with gags (Popeye el marino) (1955)

 

Nagoya Marimbas ... Steve Reich (1936)

Proyección: Rythm 23 (1923)
Realizador: Hans Richter (1988-1976)

 

Jovial Jasper ... George H. Green (1893-1970)

Proyección: Felix in the swim (Félix el Gato) (1922)

 

The Invisible men ... Nigel Westlake (1958)

Proyección: Les Invisibles (1906)
Realizador: Gaston Velle.
Productor: Pathé Freères

Biografías:

Carolina Alcaraz

Destacada percusionista en el ámbito internacional tanto por su labor concertística como didáctica, es reclamada a formar parte de tribunales de importantes concursos internacionales de percusión.
Ha dado recitales en varios escenarios y festivales de España, Francia, Finlandia, Bélgica, Méjico, Colombia y Estados Unidos. Ha participa como solista con la Orquestas de Córdoba, UNKO de Finlandia, Saint Paul Chamber Orchestra, Orquesta de la Región de Murcia, University of Minnesota Symphony Orchestra, Orquesta de Elche.
Realiza una importante labor docente con la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta de Córdoba así como diversos cursos de perfeccionamiento, especialización y alto rendimiento.
Coordinadora de percusión en el Festival Internacional de Piano “Guadalquivir Pianístico”.
Directora de “ConUCOpercusión”, concurso internacional de percusión.
Premio Santo Tomás de Aquino, reconocimiento otorgado por la Universidad de Córdoba.
Representante de España en la convención mundial de marimba “Marimba2010” que se celebró en Minnesota (EEUU).
1º premio del “Torneo Internazionale di Musica 2002” (Tarascon, Francia).
Renombrados compositores como Igmar Alderete Acosta, Leo Brouwer, Juan de Dios García Aguilera y José Luis Turina le han dedicado diferentes trabajos.
Ha grabado el “Concierto para marimba y orquesta” de Igmar Alderete Acosta junto al director Manuel Hernández Silva y la Orquesta de Córdoba.
Desde 1992 es ayuda de solista de percusión en la Orquesta de Córdoba. Es artista endorser de las marcas Roft Mallets, Encore Mallets, NP y REMO.

www.carolinalcaraz-percussion.com

Grupo de Cámara de Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que realizan estudios tanto instrumentales como vocales. El Programa tiene un doble objetivo: por una parte, impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores andaluces, y por otra, acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación musical y su posterior incorporación a la vida profesional activa, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos  intérpretes y enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música.
Todo ello bajo la batuta de tan destacados maestros como Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Baremboin, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Yaron Traub, Josep Vicent, Lorenzo Ramos, Santiago Serrate, Michael Thomas, Juan de Udaeta, y por supuesto Manuel Hernández-Silva, su actual Director Musical.
El grupo de percusión de la OJA ha sido invitado a participar en diversos acontecimientos como las convenciones internacionales de percusión de Valencia y Sevilla, así como diferentes conciertos realizados en Úbeda(Jaén), Pilas (Sevilla), Segovia y el Festival de Música española de Cádiz interpretando un amplio repertorio.

www.oja-jca.es

Sinopsis

Concierto familiar en el que mostramos el mundo de la  percusión, tanto en su variedad instrumental, como su capacidad técnica y su enorme potencial expresivo y descriptivo.
En el espectáculo “Percusión para el silencio” recreamos en una forma actual, el desarrollo que tuvo la música en el cine mudo de principio del siglo XX.
Con “Voyage dans la lune” de Méliès, Félix el gato, Popeye, pasando por el Dadaísmo experimental de Hans Richter y “Les  invisibles” de los Pathe Brothers, veremos como la percusión pasa de ser un divertido acompañamiento de la imagen hasta llegar a una verdadera y compleja banda sonora que describe en su totalidad todos los detalles visivos y narrativos de la película.


“Percusión para el silencio” quiere homenajear tanto a los grandes directores y productores del cine mudo como a aquellos músicos anónimos que con su trabajo hicieron que esta nueva forma de expresión alcanzase el éxito.


Este proyecto fue preparado durante los encuentros del curso 2015-2016 del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

 

 

2017. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es