Miguel Borrego, violín
David Fons, viola
Salvador Bolón, violoncello


Programa:

I
Cuadrivio para Tres Stradivarius
... Xavier Montsalvatge

Andante quasi Lento
Scherzando
Molto Moderato
Energico Ostinato


String Trio ... Krzysztof Penderecki

Allegro Molto - Andante - Allegro Molto Vivace

II
Trío para cuerdas
(1985) ... Alfred Schnittke

Adagio
Adagio


5 Microformas ... Luis Bedmar


Miguel Borrego Martín, violín.

Premio Nacional de Música 2013 y Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997. Fundador del Trío Arbós en 1996 hasta 2014.
“Su capacidad técnica, su profundo conocimiento del repertorio reciente, su sensibilidad y su cultura musical son muy bien conocidas gracias a su incansable actividad como músico de cámara y como solista”.

Xoán M. Carreira; 26 de marzo de 2012. Mundoclásico.

Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales en más de 30 paises; Konzerthaus de Viena, Conservatório Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Auditório Nacional de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival internacional de Camagúey, Festivas NUMUS de Toronto, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival Internacional de El Salvador, Festival Internacional de Santorini, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Festival Internacional de Música de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Principal de Mallorca, Fundación Juan March, etc.


Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc.  Y como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Nacional de El Salvador, etc.


Su interés por la música actual le ha llevado a estrenar numerosas obras de compositores tan prestigiosos como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Cesar Camarero, Mauricio Sotelo, etc.


En 2012, Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012, le escribe y dedica su concierto para violín y orquesta estrenándolo ese mismo año con la Orquesta de RTVE.
Toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710).

 

David Fons, viola.

Se inició con la viola de la mano de  Vicente Ortiz y Luis Roig siguiendo después  con Luis Llacer, Jesse Levine y Wilfied Strehle, obteniendo Premios de Honor en los Conservatorios Maestro Vert de Carcaixent  y  Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia,  Primer Premio en el Concurso Internacional de Viola Murcia 94, Primer Premio en el concurso Bi-nacional Francia-España, Bayonne 1995  e invitado por la American Viola Society  para participar en el Internacional Primerose Competition, Chicago 2001.


En orquestas como EUYO, OCV o Collegium Instrumentale ha podido trabajar con maestros como F. Ayo, N. Chumachenco, Y. Menuhin, V. Ashkenazy, L. Maazel, Z. Mehta, siendo en la Orquesta Sinfónica de Navarra, en calidad de viola principal invitado  donde más ha desarrolado su actividad orquestal con directores como E. Martinez-Izquierdo, R. Gupta, F. X. Roth o A. Witt entre otros.


Ha participado en  innumerables de los más destacados festivales de música de cámara de nuestro país , Francia e Italia como miembro del Trío Rebec, dúo Palomares-Fons, Naght Trío y como colaborador del Beethoven Kalvier Quartett y Ensemble de Cadaqués.
Como solista ha actuado en los auditorios de Zaragoza y  Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.
En su labor docente es invitado a impartir  Cursos y Masterclass en los conservatorios de  Girona, Vigo, Jaén, Castellón, Bilbao, Granada, etc.
Es profesor especial invitado del Conservatorio Superior de les Illes Balears y profesor del Conservatorio  José Iturbi de Valencia.

 

Salvador Bolón, violoncello.

Nacido en Valencia en 1992 comienza sus estudios de violoncello con el profesor D. Salvador Novejarque. Obtiene el Grado en Interpretación Musical junto a los Mestros D. Asier Polo y Dña. María Casado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, graduándose con las máximas calificaciones en las especialidades de Violoncello, Música de Cámara y Cuarteto de Cuerda.


En 2016 obtiene el Master en Interpretación Musical con distinción en Violoncello y Música de Cámara en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), bajo la tutela de los Maestros Ivan Monighetti y Sol Gabetta.


Ha asistido a clases magistrales en España, Alemania, Austria, Holanda, Francia o Suiza, con violoncellistas y músicos como Rainer Schmidt, Sergio Azzolini, Andoni Mercero, Benedicte Palko, Anton Kernjak, Claudio Martínez Menner, Gary Hoffman, Reinhard Latzko, Charles Tunnell, Götz Teusch, Enrico Dindo, Ludwig Quandt, Torleif Thedeén o Ferenc Rados.


Premiado en concursos de violoncello y música de cámara nacionales e internacionales, ha recibido Premio Profesional de Violoncello y Premio-Beca al mejor expediente académico, así como el Premio Profesional Autonómico de Música concedido por la Generalitat Valenciana. Primer premio Juventudes Musicales de España en la especialidad de Música de Cámara 2015.


Como solista ha actuado junto a la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónca de Bankia, Orquesta Filharmónica de la Universitat de Valencia, interpretando conciertos de Haydn, Tchaikovsky, Vivaldi, Saint-Saëns o Hindemith y realizando grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE.


Es y ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Festival de Verbier y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta Nacional de España. Ha sido invitado como Violoncello Principal de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y desde la temporada 14/15 forma parte de la Academia de la Orquesta Nacional de España, y es Becario de la Fundación BBVA.


Como instrumentista de cámara forma parte del Trío San Sebastián, formado en 2011 y junto al que ha sido invitado a numerosos festivales y conciertos, entre ellos las Fundaciones Botín o Juan March, la Internationale Sommerakademie für Kammermusik en Niedersachsen, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Turina en Sevilla. Realizando grabaciones para la Radio Nacional de España.


También miembro del Cuarteto Crumb, ha actuado en Salas de Holanda, España o Francia, y asiste regularmente a destacados festivales y clases magistrales dentro del panorama internacional. Durante el año 2014 y bajo invitación del Maestro Luc-Marie Aguera, el Cuarteto Crumb fue miembro del aula de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Música de París.


Actualmente Salvador Bolón es miembro de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts de Valencia, y continúa con sus estudios en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), bajo la tutela de los Maestros  Ivan Monighetti y Sol Gabetta.

Notas al programa:

Quadrivio para Tres Stradivarius. «Cuando compuse el Cuadrivio evoqué el gran efecto que me produjo en mi juventud el trío de cuerdas Pasquier, que fue el mejor de su época. La conjunción del violín, la viola y el violonchelo, prescindiendo del piano, me indujo a probar la combinación y le puse un título que puede parecer equívoco tratándose de un trío, pero que quería eludir un hipotético lugar en que concurren cuatro caminos.
Así, tracé el plan de la partitura en cuatro tiempos, que quieren representar también una exégesis relativa a las cuatro artes matemáticas que componían antiguamente el Quadrivium, en cada una de las cuales domina un determinado valor compositivo: la forma, para la música (primer tiempo); la exactitud rítmica y la perfección de diseño, para la geometría (segundo tiempo); la conjunción de armonía, timbre y distancia, para la astronomía (tercer tiempo); y la obstinación aritmética, para el final.»

(Xabier Montsalvatge)


String Trio, de Krzysztof Penderecki, es a la vez una obra dramática y lírica compuesta en los años 1990-91. Después de su primera etapa audaz e investigadora en el campo de las cuerdas en los años sesenta y setenta, el compositor polaco retorna a una escritura melódica y armónica tradicional en su "época romántica", pero a partir de 1985 comienza a combinar la sensibilidad de estos dos períodos distintos en obras como este trío de cuerdas.


Trío para cuerdas de Alfred Schnittke, compuesto en 1985, fue comisionado para celebrar el centenario de Alban Berg. Schnittke más tarde arregló el trabajo como un trío de piano, y su amigo, Gidon Kremer, lo transcribió para la orquesta de cuerdas. El Trío es en muchos sentidos un trabajo notablemente clásico. El primer movimiento (Moderato) está en forma de Sonata, y el trabajo tiene un fuerte centro tonal de Sol menor. Schnittke es extremadamente económico en su material, desarrollando unas pocas ideas clave con sorprendente facilidad y originalidad. Una gran parte del material rítmico y temático de la obra se deriva del suave tema de la danza melancólica que abre el trío.


5 Microformas, de Luis Bedmar Encinas, con sus tiempos Allegro - Larghetto - Allegretto - Adagio - Allegretto, constituyen unas «límpidas páginas para cuerda, de texturas claras y cercanas, en las que, a diferencia de lo que ocurre en otras obras del autor, las alusiones andalucistas en el ritmo o en los motivos melódicos son menos explícitas, aun estando igualmente latentes»

(J.M. Moreno Calderón).


«La estética compositiva de Microformas evoluciona procedimientos empleados a partir de la Suite poliserieal para órgano, si bien flexibilizando el rigor en el uso de las series de doce sonidos  y trabajando otros aspectos de la interválica que van desde el empleo del microtonalismo al macrotonalismo, sin que estos términos se entiendan aquí como portadores del uso de intervalos de cuartos de tono u otras divisiones menores del semitono ya practicadas por diferentes autores.»

(Luis Bedmar)

 

2017. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es