Jesús Núñez, saxofones
Juan de Dios García Aguilera, electrónica

Con vídeo proyección de obra gráfica del pintor Jacinto Lara

 

«Compositores andaluces»

Programa:

Ítaca (Mosaico II) (2013) ... Enrique Busto
Saxofón barítono/alto y electrónica

 

Sur la ligne de l'éternel (2014)* ... Antonio J. Flores
Saxofón bajo y electrónica en tiempo real

 

Het Lam Gods (2016)* ... Alberto Carretero
Saxofón tenor y electrónica

 

Metapoiesis (2010) ... Eneko Vadillo
Saxofón bajo y electrónica

 

Hay en la memoria un río (2010)* ... Juan de Dios García Aguilera
Saxofón tenor y electrónica

 

Fórmula para la relectura de una elegía anticipada (2007)... Manuel Bernal
Saxofón bajo y electrónica

* Grabadas en el CD "S3"


Biografía

S3-Spectral Sax Style es dúo de saxofones y electrónica creado en 2014 por el saxofonista sevillano Jesús Núñez y el compositor cordobés Juan de Dios García Aguilera. El dúo presenta ya un extenso repertorio y una prometedora trayectoria, habiendo actuado en ciclos y festivales en distintos puntos de España.
S3 viene madurando un conjunto de obras para grabar su primer CD, algunas de las cuales que se han incluido en el programa de este concierto.


Jesús Núñez González ha estudiado en el C.E.M. “Andrés Segovia” de Dos Hermanas, C.P.M. “Francisco Guerrero” y C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla, con Alfonso Romero Ramírez, José Carlos Luján y José Antonio Santos. Ganador de varios premios nacionales e internacionales, ha participado en festivales y ciclos de conciertos en España y Europa (Rouen, Ljubljana, Brest, Pontinvrea). Igualmente ha impartido clases y cursos dentro y fuera de España, y ha estrenado obras de numerosos compositores.


Desde 2004 a 2009, perfecciona con Marie-Bernadette Charrier en el Conservatorio de Burdeos. Forma parte de Dúo SinCronía, con la pianista Noelia Sierra, de Dúo Lisus, con la saxofonista Lidia Muñoz, del Ensemble de Saxofones Seiklus y de S3.


Juan de Dios García Aguilera estudió con Ramón Roldán y Francisco González Pastor en Málaga y Granada, y con Gabriel Brncic en el GME de Cuenca. Su trabajo abarca diversos géneros. Ha escrito piezas por encargo de diversas instituciones, su obra ha sido presentada en distintas universidades, museos, festivales y salas de concierto dentro y fuera de España, y cuenta con que algunas de sus mejores composiciones han sido grabadas en CD. Actualmente enseña composición y es director del CSM Rafael Orozco.

Jacinto Lara (1953). Fernán Núñez, Córdoba. Está considerado como uno de los máximos representantes del arte contemporáneo en Córdoba y Andalucía, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor creativa. En su trayectoria, de más de 35 años, ha expuesto colectiva e individualmente en Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Huelva, Almería, Cádiz, Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Gijón, Badajoz, Ciudad Real, Lanzarote, Manchester, Canadá, Portugal, París, Copenhaguen, Londres, Nicaragua, México, Argentina, Japón, Luxembourg...

“La trayectoria pictórica de Jacinto Lara devino en una suerte de abstracción que nunca olvidó los surcos figurativos y narrativos experimentados en sus inicios. La abstracción no abandonó el trazo, la línea o el gesto, si bien al contrario, la hizo suya hasta formar parte de su estructura compositiva. Composiciones ordenadas y geométricas, sí; pero donde confluyen y ocurren otras cosas, que hacen tambalear tales planteamientos. Siempre hay algo que nos punza, que desgarra desde dentro el tejido narrativo y el discurso disfrazado de aparente estabilidad”.

Javier Lara.
10 de enero de 2016.

Notas al programa

Ítaca (Mosaico II) (2013) de Enrique Busto está inspirada en la Odisea de Homero. Como la misma, esta obra está estructurada en tres secciones, tres espacios sonoros. Entre estos espacios, el saxo va a realizar una serie de travesías donde el concepto de mosaico se desarrolla, al elaborar el propio intérprete el discurso sonoro de esas travesías con la elección de distintos materiales que han sido expuestos por el compositor. En la pieza hay momentos de intertextualidad, como el recitado del intérprete de varios fragmentos del poema homónimo del poeta alejandrino Konstantinos Kaváfis, o la utilización en la electrónica del texto y melodía del Epitafio de Seikilos.


Sur le ligne de l'éternel
(2016) de Antonio J. Flores, para saxo bajo y electrónica en tiempo real. La idea fundamental que subyace en esta obra es el concepto de continuidad. Aquello que permanece a pesar de múltiples transformaciones, aquello que es la esencia de las cosas y a veces su origen, aunque pueda quedar oculto por las mutaciones que va experimentando a lo largo del tiempo. No existe una dialéctica entre instrumento y electrónica. El saxo es el generador del sonido y la electrónica no hace sino dilatar, transformar y enriquecer dicho sonido, de manera que en muchos momentos, quedan ambos tan fundidos, que resulta difícil diferenciar el sonido original del procesado; incluso podría parecer que el saxo no está presente.


Het Lam Gods (2016) de Alberto Carretero. Las doce tablas al óleo que configuran el retablo La Adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck sirven como estímulo visual en esta composición para saxofón tenor y electrónica. Se trata de una mirada musical y subjetiva del retablo, en primer lugar cerrado y posteriormente abierto, buscando la riqueza que presentan las impurezas del instrumento sin boquilla y los tejidos de multifónicos, reflexionando a través del sonido sobre sus innovaciones sobre el espacio pictórico y la representación simbólica de la realidad.


Metapoiesis (2010) de Eneko Vadillo, se refiere tanto al movimiento poético literario acuñado como metapoesía como al concepto e inspiración sonora de la pieza. Metapoesía es un término que designa a aquellas obras en las que el tema de la poesía es la propia poesía. La poesía se justifica a sí misma. La inspiración de esta pieza vino dada por la lectura (primer encuentro del compositor con la metapoesía) del poema Códigos egocéntricos invertidos de José Enrique Méndez Díaz. Poesía (poeisis) meta (más allá), otra poesía o la recreación y goce en el sonido en sí, la expresividad del sonido primordial y sus transformaciones, sin tratamientos temáticos.


Hay en la memoria un río… (2011) de Juan de Dios García Aguilera se inspira en el poema Retrato do poeta quando jovem en Os poemas possíveis (1981) de José Saramago. Los versos, ricos en imágenes, son adoptados en la composición musical como hilo simbólico que siguen las formas sonoras que se suceden. En la obra se confunden los sonidos del saxofón tenor, que representan ese río donde navegan los barcos de la infancia, con los de la electrónica, que significan la memoria, el contorno y los límites, ambos en una comunión difícil de desentrañar sin desmoronarse, sin que todo pierda su sentido.


Fórmula para la relectura de una elegía anticipada (2007). Su autor, Manuel Bernal, nos dice «en 2005 escribí un cuarteto de saxofones titulado “Elegía anticipada” y dos años más tarde, surgió la posibilidad de escribir una obra para saxofón bajo con un acompañamiento basado en la grabación y manipulación electrónica de esa obra anterior. El núcleo de la obra es la línea del saxofón bajo que recuerda motivos, texturas y gestos del cuarteto que aparece desdibujado electrónicamente y siempre con un rol secundario. El saxofón se dedica a realizar una relectura de las ideas que pasaron por mi cabeza cuando escribía “Elegía anticipada”, haciendo suya también técnicas propias de la electrónica. Intenté evitar a toda costa que la utilización del medio electrónico impusiera modificaciones en mi lenguaje musical, es por lo que traté expresamente de no borrar con la electrónica un parámetro fundamental para mí: la altura, y por extensión los modos o gamas de sonido.»

 

2017. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. cultura.cordoba.es