premio-mezquita-edicion-20182018-06-14T09:28:38+00:00

El Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba” (Premio Mezquita), se inicia en 1983 de la mano del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). Desde el principio se proponen dos secciones de participación: la primera con un tema libre y una segunda dedicada exclusivamente a Córdoba, con la intención de que en ella tuvieran cabida todas aquellas imágenes relacionadas con las costumbres, fiestas, tradiciones, gentes, monumentos, calles, gastronomía, arte, etc., de esta ciudad.

Desde 1983 hasta la última edición celebrada han sido mas de 5.000 los autores que han participado. El Premio Mezquita se distinguió del resto de los concursos por varios aspectos inusuales en la década de los 80 del pasado siglo, como los jurados procedentes de mundos diferentes al de la concursística; la valoración como obra artística de las imágenes premiadas, que pasaban inmediatamente a formar parte de la Fototeca de Córdoba.

La historia del Premio Mezquita es también la historia del medio fotográfico en la modalidad competitiva en nuestro país. Nombres que empezaban a sonar en los primeros años fueron alcanzando prestigio con el paso del tiempo y hoy, forman ya parte de la élite de la fotografía; incluso algunas de las obras que nos dejaron han alcanzado una categoría artística excepcional.

Todo esto hace que el Premio Mezquita sea diferente a otros muchos concursos de antes y de ahora y que podamos sentirnos orgullosos de la colección a la que ha dado lugar y al posicionamiento que Córdoba y la fotografía cordobesa han alcanzado en el panorama nacional.