El premio 2014

El premio 20142016-11-17T14:43:59+00:00

El premio

La fotografía siempre va más allá, invocando o extrayendo ese hallazgo “surreal” que fascina a una maestra como Cristina García Rodero. Ser y tiempo, materia y espíritu, caben y se expresan en este arte esencial. Los confines del mundo, la cercanía de lo cotidiano, los objetos y el paisaje, el retrato y la ciudad, la pureza de la abstracción, y la hondura de la condición humana, le sirven de argumento. De todo ello da cuenta la XX edición del Premio Mezquita como proyecto consolidado que ha ido creciendo desde la estrecha colaboración que mantienen la asociación fotográfica AFOCO y el Ayuntamiento de Córdoba.

Córdoba es una ciudad cultural donde la fotografía ocupa un lugar destacado. Es gracias, en importante medida, al camino iniciado hace más de tres décadas con el Premio Mezquita, al que han ido sumándose acontecimientos como la Bienal de Fotografía y proyectos de envergadura en torno a la innovación, las nuevas tecnologías y a la creación contemporánea.

La edición recogida en este catálogo ha batido récords de participación y, en efecto, las 2.286 fotografías recibidas de los 762 concursantes han marcado la cifra más alta en la historia del Premio Mezquita. Así, ha dado lugar a tres exposiciones simultáneas: la primera con la seis colecciones premiadas; la segunda con las veinticuatro colecciones finalistas, y la tercera, dedicada especialmente a la obra del ganador del vigésimo premio, el fotógrafo Roberto Zaldívar Ezquerro, de Logroño.

Si el Premio Mezquita es hoy una convocatoria atrayente que forma a nuevos públicos para el arte fotográfico y que está permitiendo reunir para la ciudad de Córdoba una valiosa fototeca que se conserva en el Archivo Municipal, ha sido, sin duda, porque se ha hecho camino al andar y por la continuidad y la pasión depositadas en este proyecto cultural que tiene su motor organizador en quienes componen la asociación cordobesa AFOCO.

Por ello, quiero expresar el reconocimiento que se merecen todas y cada una de las personas e instituciones que han contribuido al Premio Mezquita, y el agradecimiento del Ayuntamiento de Córdoba a figuras que han ido formando parte de su jurado calificador, como ha sido el caso este año de Pablo Juliá, Chema Madoz y Manuel Lama.

La imagen soñada de ciudad cultural que Córdoba se ha propuesto hacer realidad en estas décadas del siglo XXI, no cabe duda de que también la estamos forjando desde la fotografía.

MARÍA DEL MAR TÉLLEZ GUERRERO
Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba