03 de abril a las 19:00
Un proyecto en torno a poesía, espacio, música y escucha
Ricard Capellino (saxofones) y Alberto Posadas (compositor) presentan «VEREDAS», de Alberto Posadas
Programa:
Veredas (2014-2018): Alberto Posadas (1967)
Notas
Veredas es una propuesta artística que combina poesía, espacio y música ofreciendo al público la posibilidad de tener una experiencia de percepción diferente; una experiencia abierta en la que éste puede crear su propio proceso de escucha, caminando, explorando, contemplando y descubriendo. Una experiencia en la que el público forma, en última estancia, parte de la actividad creativa.
Compuesto de seis piezas para saxofón solo, y con una duración total alrededor de 65 minutos, cada una de ellas están escritas para un diferente tipo de saxofón (desde el sopranino hasta el bajo) que toman como referencia diversos poemas del poeta español José Ángel Valente (Orense, 1929-Ginebra, 2000)
El espacio juega también un importante papel en este proyecto. Cada una de las obras será interpretada en diferentes lugares del emplazamiento.
Por otro lado, los oyentes han de estar muy cerca de la fuente del sonido: el saxofón. Esto significa que se moverán desde una pieza a la siguiente a través del espacio, en una especie de peregrinación, siguiendo el sonido. Ellos pueden escuchar la música de diferentes maneras. Podrán estar sentados, estar de pie o tumbarse y elegir entre las diferentes posibilidades ofrecidas por los espacios.
Además, entre algunas piezas puede ser leído el poema sobre el que se basa la música formando parte de este “peregrinaje”.
Por último, el proyecto está pensado para una audiencia reducida, debido a la necesidad de movilidad espacial y de proximidad con el intérprete. Cada uno de los oyentes quedan invitados a participar de una forma creativa durante este proceso. Al principio del evento ellos recibirán un libro de notas donde tendrán algunos extractos de los poemas, algunos borradores de las partituras interpretadas y algunas páginas en blanco donde ellos pueden escribir cualquier cosa que quieran durante este caminar. Al final, intercambiarán sus libros de notas, conservando uno con las notas de otra persona, pero no sabiendo qué persona lo ha escrito. Se trata de realizar una especie de transmisión anónima sobre una experiencia de percepción individual y personal.
Ricard Capellino
Nace en Sueca (Valencia) y pronto inicia sus estudios recibiendo clases de numerosos profesores, participando como intérprete solista en numerosas partes del mundo como París, Burdeos, Berlín, Basilea, Lisboa, Milán, Helsinki, Santos, Amsterdam, Sao Paulo, Santiago de Chile, etc. en diferentes ciclos y festivales internacionales y estrenando numerosas obras actuales de diferentes compositores.
Tiene varios registros para RTVE, RNE, Radio y Televisao de Portugal, Radio 1 de Finlandia y varios CDs. Actualmente ha finalizado un nuevo trabajo sobre nuevas posibilidades sonoras del saxofón.
Implicado en la interpretación de música contemporánea, ha participado con diferentes grupos y ensembles, compaginando esta faceta con la pedagógica y la investigadora.
Ricard Capellino interpreta exclusivamente con saxofones Selmer París.
Alberto Posadas
Nacido en Valladolid, comienza allí sus estudios musicales continuándolos luego en Madrid.
En 1988, el encuentro con Francisco Guerrero es fundamental en su carrera. Con él, explora las nuevas formas musicales gracias al uso de técnicas como la combinatoria matemática y la teoría fractal. Además, la constante búsqueda de integración estética le lleva a buscar otros modelos de composición como la transposición de música en espacios arquitectónicos, técnicas derivadas de la pintura o la exploración acústica de los instrumentos a nivel microscópico.
Compositor de amplia producción su música ha sido interpretada por numerosos intérpretes de prestigio internacional y en todas partes del mundo, siendo premiado, entre otros, con el Premio del público en el Festival Ars Musica de Bruselas en 2002 y con el premio nacional de música en 2011.públic al Festival Ars Musica de Brussel·les al 2002 y con el premio nacional de música al 2011.