XXIII Festival de Música Contemporánea. Córdoba 2021

Ensemble Kuraia

20 de marzo a las 18:00

Sebastián Mariné, María Eugenia Luc, Gabriele Manca, Juan de Dios García y Gerard Grisey

Ensemble Kuraia

(María Eugenia Luc, dirección artística)

 

Xabier Calzada, flauta

Sergio Barranco, clarinete

Berta Fresco, piano

Luis Ibiricu, violín

Belén Fernández, violonchelo

Andrea Cazzaniga, dirección musical

 

 

 

 

Programa

Agraït (2017) Sebastián Mariné
(flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)

Eta hostoz hosto (2015) María Eugenia Luc 
(flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo)

Poisson soluble (2008) Gabriele Manca
(flauta, clarinete, violín y violonchelo)

A vista de pájaro (2019)* Juan de Dios García Aguilera
(flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)

Talea (1986) Gerard Grisey
(
flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)

 * Encargo de Ensemble Kuraia/INAEM

Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. El grupo actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en España, Europa y América latina, es la agrupación residente del festival Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao, y sus proyectos se distinguen por calidad, versatilidad e innovación.

Notas al programa

Agraït de Sebastián Mariné es un encargo de Plural Ensemble e INAEM, dedicado a Paloma O'Shea y a Fabián Panisello con el más profundo y sentido agradecimiento. “Música repetitiva, incansable: una línea melódica única es constantemente expuesta, pero siempre variada, presentándose con diferentes caracteres: llena de energía, de alegría, de dulzura... arrebatada, inquieta, soñadora...” (Sebastián Mariné).

Eta hostoz hosto de María Eugenia Luc, encargo de la Cátedra Laboa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es homenaje al cantautor Mikel Laboa (1934-2008). “Eta Hostoz Hosto” recoge su nombre de uno de los versos de la canción “Lili bat”, obra que a mi entender sintetiza algunos de los aspectos más singulares del pensamiento poético-musical de Laboa: su afinidad con la fenomenología de Husserl donde sujeto y objeto se transforman en su mutuo reconocimiento. Eta Hostoz Hosto al igual que “Lili bat” presenta una estructura cíclica y recurrente en sus diferentes aspectos: rítmicos, tímbricos, interválicos, formales… como una espiral infinita que a lo largo de su trayectoria se sumerge más y más en su esencia.” (María Eugenia Luc)

Poisson soluble, de Gabriele Manca, es el texto automático que acompaña al Manifiesto, de 1924, de André Breton. Es una de las "metáforas líquidas" que, representando la capacidad de mezclar y emulsionar fluidos, incluso los más diversos, ilustra el tema más sentido por los surrealistas: la transferencia continua y permanente entre el interior y el exterior, entre el sueño y la realidad. En el intento utópico de encontrar el vínculo y la brecha entre el inconsciente y la sociedad, Breton establece un pacto con el espectador que se deja arrastrar por un perpetuo nomadismo entre condiciones aparentemente incompatibles. El sueño y la realidad se estabilizan al mismo nivel, como en vasos comunicantes, pero también mezclándose una vez colocados en el recipiente.

En A vista de pájaro (sur l’Arc-en-ciel de Ligeti), García Aguilera observa el Estudio nº5 de Ligeti desde una perspectiva distinta, cambiando el punto de la escucha para hacer “música sobre música”.

Al principio puse los ojos en los trabajos del pintor valenciano Juan Genovés —el artista que nos hace mirar todo desde arriba— y su imaginario, tejido de diminutas multitudes, pero más tarde, casi por accidente, vino a mis manos el Estudio nº 5 de Ligeti, y ésto fue definitivo. Esta composición rinde tributo a los maestros Genovés y Ligeti.”

Grisey (1946-1998) ha sido uno de los principales compositores de la llamada música espectral. Un tipo de música que se adentra en las entrañas del sonido, para lo cual se vale del empleo de un tiempo verdaderamente dilatado. De esta manera, sus estructuras, estrías y ranuras hacen aflorar un universo de sonoridades hasta entonces desconocidas. Talea es una obra de gran poder expresivo que juega con elementos polifónicos y homofónicos en contextos diversos (rápido, fortísimo, ascendente lento, pianísimo, descendente), e inaugura su segundo período estilístico.

 

Datos

Fechas y horarios
20 de marzo a las 18:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo