XXVI Festival de Música Contemporánea 2024

Cuarteto Emispherio


Cuarteto Emispherio
Imagen actual Imagen JPEG — 449 KB

Componentes:

  • Sara Roper, oboe.
  • Vladimir Dmitrenco, violín.
  • Jerome Irelend, viola.
  • Gretchen Talbot, violonchelo.

El Cuarteto Emispherio aboga por la promoción de nuevas composiciones dedicadas a dicha formación camerística (cuarteto de oboe y cuerdas), así como a la difusión de obras ya escritas, pero menos conocidas que los cuartetos de W. A. Mozart o Benjamin Britten. El nombre del grupo deriva del hecho de la procedencia de los componentes del conjunto, compañeros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, los cuales provienen de ambas partes del hemisferio terrestre pero unidos en una misma ciudad, Sevilla. El Cuarteto Emispherio se formó en 2005 y se ha presentado con gran éxito en diversos ciclos de conciertos a lo largo de la geografía española como el Ciclo de Música de la Boticaria, Noches en los jardines del Real Alcázar, Los Lunes con Nuestros Músicos, Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Tardes de Capricho en Madrid, así como con el Circuito Andaluz de Música, Enrédete y la Red Andaluza de Teatros Públicos, ofreciendo conciertos por toda la comunidad andaluza.

En septiembre de 2015 el Cuarteto Emispherio sacó su primero CD “Quartets for Oboe and Strings” con el sello londinense “Oboe Classics”, el cual fue recibido con grandes críticas internacionales. El disco incluye la grabación de obras de I. Albéniz, M. Arnold, F. Krommer, J. B. Wanhal, así como la primera grabación discográfica de la obra del compositor Ferrer Ferran (1966), “Horus”. En noviembre 2019 el Cuarteto Emispherio publicó la pista digital de la primera grabación discográfica realizada del “Cuarteto con Oboe” (2009) del compositor Jesús Torres (1965).

En 2022 el cuarteto inició el proyecto “Interconexiones: New Quartets for Oboe and Strings” que se estrenó en marzo de 2023 durante el XXXIII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS en el Espacio Turina, Sevilla. Este proyecto tenía por objetivo ampliar el repertorio para dicha formación instrumental a través del encargo de cinco nuevas composiciones realizadas por autores contemporáneos con diversos estilos compositivos. La culminación de dicho proyecto se materializó en la grabación en 2023 de un nuevo CD del Cuarteto Emispherio, el cual se está granjeando multitud de elogios tanto a nivel nacional como internacional.