XXVI Festival de Música Contemporánea 2024

Trino Zurita


Trino Zurita
Imagen actual Imagen JPEG — 449 KB

BIOGRAFÍA

(Antequera, 1976) es violonchelista, catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Málaga y doctor por la Universidad Alfonso X «el Sabio» de Madrid. Su tesis «Estética de la interpretación violonchelística en la era pre-Casals», dirigida por Alicia Díaz de la Fuente, mereció la máxima calificación y el Premio Extraordinario de doctorado.

Formado en Málaga con Mª del Cristo Moya, Antonio Campos y Urmas Tammik, amplía sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Dmitry Miller, teniendo también a grandes maestros como Alexander Bonduriansky, Alexander Galkovsky, Dmitri Shebalin o Bretislav Nobotný.

Compagina la actividad concertística y pedagógica con el estudio de la interpretación histórica en los instrumentos de cuerda. Fruto de este interés es el disco «Liszt: Complete cello and piano works» (Columna Música, 2012) y, entre otros, los ensayos «José de Castro, virtuoso romántico» (Música Oral del Sur, 2015), «La ondulación del sonido producida con el arco en los instrumentos de cuerda en el siglo XIX» (Quodlibet, 2016), y «La improvisación en el violín durante el Romanticismo» (Quodlibet, 2017).

Su último libro es un ensayo dedicado al violonchelista más importante de todos los tiempos: «Pau Casals. Un violonchelista revolucionario» (ExLibric, 2021).