XXVI Festival de Música Contemporánea 2024

Trio Zukan


Trio Zukan
Imagen actual Imagen JPEG — 449 KB

Componentes:

María Zubimendi, acordeón

Gorka Catediano, pecusión

Jon Ansorena, txistu

Intérpretes invitados:

Phoebe Bognár, flauta

Miguel Ángel Sánchez, arpa

Con una actividad que aúna tradición y modernidad, el Trio Zukan es uno de los conjuntos más originales y aclamados entre los surgidos en España en los últimos años. Formado por txistu, acordeón y percusión, el trío ha hecho de su inusual combinación instrumental una fortaleza, proponiendo programas que invitan al público a descubrir las sorprendentes posibilidades de estos instrumentos tanto en acústico como en conjunción con la electrónica, los medios audiovisuales y puestas en escena performativas e innovadoras.

 

Entre los ciclos y festivales en los que ha actuado el Trio Zukan, destacan el del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres y La Cárcel de Segovia, Fundación Juan March y CentroCentro en Madrid, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación BBVA de Bilbao, ENSEMS de Valencia, Classical:NEXT en Rotterdam (Países Bajos), International Pharos Contemporary Music Festival (Chipre) o Le Vivier en Montreal (Canadá).

 

Desde su nacimiento en 2014, compositores como José María Sánchez-Verdú, María Eugenia Luc, Hugo Morales, Helga Arias, Zuriñe F. Gerenabarrena, Mikel Chamizo, Isabel Urrutia, Francisco Domínguez o Carolina Cerezo, entre muchos otros, han escrito obras para ellos. Trabajan además con algunos compositores en exploraciones artísticas de gran envergadura. Dentro de esta categoría se incluyen propuestas como ESZKU, una creación multidisciplinar de Juanjo Eslava diseñada para el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra); o Fertilidad, estratificación y muerte permanente, un proyecto site specific de Hara Alonso para el pozo minero de Herrera de Sabero (León).

 

El trío ha grabado dos CDs titulados Soinuzko begiradak — Toma I y Toma II, que recogen una selección de obras escritas para ellos en los últimos años. Desarrollan asimismo una intensa actividad divulgativa dentro de su proyecto «Work in progress», que incluye la grabación de videoclips, entrevistas con los compositores, talleres, etc.

 

Mediante todas estas líneas de actividad, Zukan persigue un objetivo fundamental: buscar nuevas formas de hacer música y acercar la creación de nuestro tiempo al público a través de formatos alternativos y propuestas frescas, variadas y originales.