XXVI Festival de Música Contemporánea 2024

Concierto de OCAZEnigma

15 de marzo a las 20:00

Concierto de OCAZEnigma (grupo de cámara), María Eugenia Luc. Un retrato. OCAZEnigma Dir.: Asier Puga

Programa:

  • Los personajes (1984) María Eugenia Luc
    (clarinete)
  • Pièce for violín and clarinet (1975) Claude Vivier
     
    (violín y clarinete)
  • Sottogrido (2019) Miguel Matamoro
     
    (flauta, clarinete, violín y violonchelo)
  • Dao I (2003) María Eugenia Luc
     (pieza electrónica)
  • Eta Hostoz Hosto (2014) María Eugenia Luc
    (flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)
  • Paramirabo (1978) Claude Vivier
    (flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano)
  • Mian (2011) María Eugenia Luc
    (flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano + director)

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA (GRUPO ENIGMA)

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" (OCAZ-Enigma) fue fundada por el compositor y director de orquesta canario Juan José Olives, que fue su director artístico titular hasta su fallecimiento en diciembre de 2018. La orquesta dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde sus inicios ha trabajado con rigor y ha evolucionado cohesionando un grupo de cámara centrado, principalmente, en la interpretación de música del siglo XX y de la estrictamente contemporánea, sin por ello renunciar a obras cronológicamente anteriores y ampliar el elenco para interpretar música sinfónica.

La OCAZ-Enigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: Rosamunda de Schubert, el Requiem de Fauré, sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Ha sido orquesta invitada en festivales y ciclos de Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía y Dublín, entre otros.

Entre sus grabaciones de cámara destacan el disco dedicado a Joaquím Homs, que fue considerado “disco excepcional” por las revistas Ritmo y Scherzo; también la que reúne obras de compositores aragoneses actuales; las dos monográficas dedicadas a Angel Oliver y a Luciano Berio, respectivamente, y la que recoge piezas de Paul Hindemith.

Como formación sinfónica grabó la Misa en mi bemol de Schubert. La orquesta también ha realizado grabaciones para RNE-Radio Clásica y para Catalunya Ràdio.

Además de la programación de temporada y de los conciertos fuera de programa, la OCAZ-Enigma realiza desde 1997 una importante labor de enseñanza y difusión de la música destinada a los más jóvenes: son los programas de “Conciertos Pedagógicos” y de “Concierto en Familia”. Ha programado conciertos dedicados a Carmen de Bizet, (2007); a la relación entre danza y música, (2008); en colaboración con Titiriteros de Binéfar, la representación teatral de El retablo de Maese Pedro de Falla, (2010); a la Historia del elefante Babar de Poulernc, (2011); con representación La historia del soldado de Stravinsky, (2012); una aproximación a la orquesta de cuerda, (2013); también a Maurice Ravel y el impresionismo, (2014); El carnaval de los animales de Saint-Saëns, (2115); Manos a la obra, (216); Un viaje por la historia de la música, (2017); La Música Mágica, en colaboración con Tachán Teatro y Javi el Mago, (2019).

OCAZEnigma ha actuado en el Festival Aujourd’hui Musiques, (2008); ExpoZaragoza, (2008); Festival de Músicas de Torroella de Montgrí, (2008); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (2009); Museo Reales Casas en Santo Domingo-República Dominicana, (2010); Centro Nacional de las artes-México, (2010); Église Saint Marcel, (2010); Moscow State Philharmonic Society, (2010); Bolívar Hall de Londres, (2010); Bulgaria Concert Hall de Sofía, (2010); Fundación BBVA-Bilbao, (2010); Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, (2007, 2010, 2012); Sendesaal de Bremen-Alemania, (2011); The Theathre-Consevatory of Dublín, (2011); Sala de la BBK de Bilbao, (2011, 2012); X Festival Bernaola de Vitoria, (2013); Auditorio Nacional de Música de Madrid, (2016); Alicante Actual, (2016); Auditorio de Tenerife, (2017); MNCARS, (2017); Festival Música Contemporánea de Córdoba, (2018); Festival Asisa en Villaviciosa de Odón, (2018); Museo Nacional de Arte Reina Sofía Auditorio 400, (2019), Festival de Ensems Valencia, (2019), Festival CLASS IK-Lanzarote (2020), XXXI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM (2020), Fundación Juan March Madrid (2022), CIMCO Oviedo (2022), MUVER (2022).

Durante el 2023 ofreció su XXVIII Temporada de Conciertos “Sobre la posibilidad de una isla” en el Auditorio de Zaragoza, además de participar en otros ciclos como con el Ensemble L’Itineraire (Paris), Festival MUVER, Festival de Ensems (Valencia), Festival de Teatro Clásico (Mérida), Festival de Ensembles (Bilbao, Vitoria, Burgos), L’ Auditori Barcelona y MNCARS Madrid.

 

ASIER PUGA, DIRECTOR (Biografía):

Asier Puga, director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma, se forma como director de orquesta en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy) o Diego Masson (London Sinfonietta Academy), entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Taller Sonoro, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como el Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio 400 - Museo Reina Sofía, Kings Place (Londres), Teatros del Canal (Madrid), Auditorio Kursaal, Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Espacio Turina, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.

Interesado tanto por la música sinfónica, el repertorio vocal y operístico, así como por las nuevas formas de expresión contemporáneas, Asier Puga ha colaborado con diversos artistas como el cantaor y artista multidisciplinar Niño de Elche, la cineasta María Ruido, el compositor y artista sonoro Llorenç Barber, el performer Carlos Llavata o el bailaor e investigador Fernando López.

Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia) durante el Festival Beethoven 2019, en el que se interpretaron y grabaron todas las sinfonías de Beethoven.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 70 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Chaya Czernowin, Nuria Núñez, José Manuel López López, Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada o Lisa Illean, entre otros muchos. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales.

Datos

Fechas y horarios
15 de marzo a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo