XXIV Festival de Música Contemporánea. Córdoba 2022

Ricardo Descalzo

23 de marzo a las 20:00

Bis a Bis. Con Mara Descalzo Sáez

Programa:

Concierto sin programa: la escucha imprevista.

Notas al Programa

La forma en la que se presentan los conciertos de música clásica habitualmente es una convención establecida que aceptamos como principal (casi única) manera de disfrutar de este estilo musical. Sin embargo, las posibilidades son ilimitadas y, afortunadamente, cada vez más frecuentes. La idea de esta propuesta es más cercana a un concierto de pop o de jazz en el que las piezas se conocen justo antes de su interpretación.

El foco se sitúa en el intérprete que se convierte en transmisor de ideas y estéticas propias, como si las obras presentadas fueran creaciones suyas. A través de las propias palabras de presentación del intérprete, conoceremos anécdotas personales en relación a los compositores o las obras y particularidades formales, históricas o estéticas de las mismas. Además, reflexionaremos sobre la relación entre la música y la palabra y el significado que esta última puede aportar a las obras y la relevancia o alteración que produce en la escucha.

Biografía

El interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar toda su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener múltiples premios en el ámbito de concursos internacionales especializados. Ha obtenido además el primer premio en más de quince concursos nacionales e internacionales.

Ha recibido clases de Margarita Sitjes en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, Alexander Hrisanide en el de Amsterdam, Ana Guijarro en el de Sevilla y Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.

Su intensa actividad concertística le ha llevado a tocar en importantes salas de todo el mundo y ha sido invitado por diferentes universidades y conservatorios para ofrecer cursos de especialización en música actual para pianistas y compositores en Europa, EEUU y Corea.

Actualmente trabaja en un proyecto audiovisual grabado en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, "Piano Today" que se ha convertido en un portal de referencia mundial para todo aquel interesado en conocer el repertorio solista escrito en los últimos años para piano. Ha sido profesor de repertorio pianístico actual en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco durante 17 años y ahora es profesor de piano contemporáneo en Esmar, Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia.

Más información:

ricardodescalzo.com/

Datos

Fechas y horarios
23 de marzo a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo