XXIV Festival de Música Contemporánea. Córdoba 2022

S3 Córdoba Ensemble

24 de marzo a las 20:00

Mediterráneo / Miradas

S3 Córdoba Ensemble

Componentes:

  • Jesús Núñez, saxofón
  • Juan Aguilera Cerezo, violonchelo
  • Óscar Prados, piano
  • Francisco Escalante, percusión
  • Juan de Dios García Aguilera, electrónica

Programa:

  • Rumor ígneo (2016). Natalia G. Iglesias (saxofón tenor, violonchelo, percusión y piano)*.
  • Zahir III. Simone Movio (saxofón, barítono y electrónica en vivo).
  • Sürük Tung. Mehmet Ali Uzunselvi (violonchelo solo).
  • Soleá (2010). Carlos D. Perales (saxofón alto, percusión, piano y electrónica)*.
  • Scratch. Nina Sênk (saxofón alto y cajón).
  • Cigarras (2022)**. Juan de Dios García Aguilera (saxofón bajo, violonchelo, percusión, piano y electrónica).

*Estreno de la versión.

**Estreno absoluto

Biografías

Jesús Núñez

Jesús Núñez es desde hace tiempo un estímulo permanente para los compositores, que crean para él y le dedican su nuevo repertorio, y un agitador cultural inquieto que ha participado en la creación de interesantes formaciones actuales.

Realiza sus estudios musicales en el C.E.M. “Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla), C.P.M. “Francisco Guerrero” y C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla. También obtiene Máster en investigación musical en la VIU (Universidad internacional valenciana).

Ha ganado varios premios, tanto nacionales como internacionales (Santiago de Compostela, Sevilla, Palmela o Pontinvrea). Además, ha participado en diferentes festivales y ciclos de conciertos de Sevilla, Cádiz, Madrid, Valencia, Badajoz, Rouen (Francia), Ljubljana (Eslovenia), Brest (Francia), Pontinvrea (Italia), Dublín (Irlanda), Edimburgo (Reino Unido), Palmela y Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia)…

Ha impartido clases y cursos en Sevilla, Granada, Edimburgo, Cádiz, Madrid, Úbeda, Alicante... En la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de "Rafael Orozco" de Córdoba (España).

Está comprometido con la creación de nuevo repertorio para saxofón, trabajando con diversos compositores. Esto ha dado como fruto numerosas obras, como Sonora (saxofón bajo y electrónica) y Obssesionel (saxofón tenor solista y banda sinfónica) de Eneko Vadillo, Connecting people (saxofón barítono solo) de A. Romero-Ramírez, S.O.S. I (saxofón bajo y electrónica) de Juan de Dios García Aguilera, El arte de la guerra (quinteto de saxofones) de Nuria Núñez, Inmanencia II (saxofón bajo solo) de Francisco Martín Quintero, Het Lam Gods (saxofón tenor y electrónica) de Alberto Carretero, Sevilla (saxofón alto solo) de Jordi Orts, Comala Koan (dúo de saxofones) de José del Valle, Particle (saxofón alto y piano) de Orie Sato, Interludios flamencos (dúo de saxofones y electrónica) de Eduardo Polonio, Alberto Carretero, Carolina Cerezo, Dativo Tobarra y Lula Romero... hasta más de 50 composiciones.

Debido a su inquietud por potenciar el repertorio actual, ha grabado o colaborado en varios cd’s como “El arte de la Transmutación” Cd monográfico de Fernando Villanueva, “Diálogos” y “Alegoría flamenca” con Dúo Lisus, “Open your mind” con Dúo SinCronía, “S3” con S3-Spectral Sax Style... Además, es miembro fundador de los grupos dedicados a música contemporánea Dúo SinCronía (saxofón y piano), Dúo Lisus (dúo de saxofones), S3-Spectral Sax Style (saxofón y electrónica), Anexas grupo de saxofones y de la web “Saxoteca” (fonoteca de saxofón).

Interpreta con productos Selmer, IM Ligatures, Cisma y Vandoren.

Juan Aguilera Cerezo

Nacido en Jaén, aprende los fundamentos de la música con Encarnación Martín en su ciudad natal y comienza los estudios de violonchelo bajo la tutela de J. A. Camargo, con quien posteriormente culmina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Paralelamente, obtiene Primera Mención del Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Jaén. Está igualmente en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada, con un trabajo de investigación sobre Max Reger, bajo la coordinación de Christiane Heine y también con máximas calificaciones. Actualmente, prepara un trabajo doctoral sobre el ingente repertorio dedicado y estrenado por Mstislav Rostropovich y Medea Abrahamyan.

En su formación instrumental, han sido fundamentales los consejos de Álvaro Campos y Lluís Claret, recibiendo además lecciones de Enrico Dindo, Alban Gerhardt o Igor Gavrish, entre otros. En música de cámara, ha participado en encuentros con el Borodin Quartet, Rita Wagner o Andrew Ackerman. Asimismo, recibió directrices de Yvan Nommick en materia de análisis musical y lenguajes contemporáneos. Y en interpretación historicista, ha trabajado intensamente con el violinista José M. Navarro.

Ha ofrecido conciertos como solista y en música de cámara en muchos auditorios de la geografía española. Muy activo en el campo de la música de cámara, es fundador del Dúo Naptha, con el violinista Javier Gregori, que aborda el especial repertorio para violonchelo y violín, habiendo obtenido muy buena acogida tanto de público como de crítica en muchos conciertos en la geografía nacional. Desde hace unos años, desarrolla una importante actividad en el campo de la creación contemporánea, trabajando intensamente con muchos compositores de todo el mundo. Es dedicatario de más de una treintena de obras para violonchelo solo de compositores como Ó. Prados, D. Ruiz Molina o S. Blardony, R. Otero, S. Sablin-Bozkho, A. del Valle Lattanzio, E. Can Phelivan, M. Pagotto, E. Irshai, E. Dündar, A. Vinogradova, R. Galiev, A. Komissarov, , S. Derghougassian, entre otros, y otras obras de música de cámara de S. Báez, D. Zequiri, Ch. Frionnet, E. Rueda o A. Kratsov. Ha recibido elogios de compositores como Ch. Bochmann o E. Hayrapetyan, Del mismo modo, ha realizado el estreno en España de algunas composiciones de Boris Tchaikovsky, Emin Aristakesyan o Yervand Yerkanyan. Ha publicado monografías y ediciones en RCA Editores y Samos Music.

Sus convicciones pedagógicas le llevan a construir un sistema basado en la idea de que aprender es inevitable, idea que tiene derivaciones metodológicas muy determinadas. De esta forma, y desde el año 2008, comparte y amplía sus conocimientos con los niños y las niñas del Conservatorio “Pep Ventura”, en Alcalá la Real, habiendo sido muchos de sus alumnos premiados en concursos nacionales. Toca un soberbio instrumento copia de Bartolomeo Pasta, construido por David Bagué.

Francisco Escalante Vargas

Francisco Escalante Vargas es natural de Pilas (Sevilla) donde comienza sus estudios musicales. En 2012 obtiene el Título Superior de Percusión en le especialidad de percusión en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. Ese mismo año se traslada a Francia para para perfeccionarse con Tam Nguyen y Bernard Boelinger y posteriormente a Bélgica donde realiza estudios de máster en el Koninklijk Conservatorium of Brussels de la mano de Gert François, Bart Quartier, y en el Conservatoire Royal de Liège con Gerrit Nulens y Tom de Cock entre otros.

Este joven, pero experimentado percusionista, colabora con orquestas y ensembles como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Ópera de Marsella, L´Ensemble Mediterranée, o Zahir ensemble. Como intérprete y performer trabaja habitualmente con la coreógrafa Régine Chopinot y el bailaor Andrés Marín, actuando en las principales salas de países como Francia, Bélgica, Alemania, Argelia, Japón o Argentina.

Francisco es co-director y miembro del grupo de teatro instrumental Insitu y profesor de percusión del C.S.M Rafael Orozco de Córdoba.

Óscar Prados

Nacido en Córdoba, cursa sus estudios musicales en el C.S.M. “Rafael Orozco” de su ciudad natal, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en las especialidades de Piano (bajo la dirección de Juan Miguel Moreno Calderón y María Dolores Moreno Güil) y Composición (con Juan de Dios García Aguilera y Francisco J. Martín Quintero). Asiste como pianista a cursos con profesores como Rita Wagner, Eulalia Solé, Jorge Luis Prats y Ana Guijarro, de música de cámara con José María Redondo y Vladimir Balshin (siendo miembro del Trío Anestis junto a Victoria Castiñeira y Juan Aguilera) y participa en cursos de composición con Mauricio Sotelo, José Manuel López-López, José María-Sánchez-Verdú y Jorge E. López, entre otros.

Obtiene el DEA en la Universidad Autónoma de Madrid con una investigación (tutelada por Yvan Nommick) sobre el lenguaje orquestal de Manuel de Falla. Como compositor, su obra Chant des nuages du soir (estrenada en 2014 por la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia con la dirección de Michał Klauza) recibe el primer premio en el 1st Karol Szymanowski International Composers Competition (2012), lo que también le valió la invitación a las “XXXIX Jornadas de la Música de Karol Szymanowsky” de Zakopane (2016) o el “Simposio de Instrumentos de Viento-metal” de Cracovia (2018). Asimismo, recibe el primer premio en el Quinto Concorso Antonio Smareglia de Udine (2018) y fue finalista en el I International Prize of Composition “Ireneu Segarra” de Barcelona (2009). Actualmente, combina con la docencia su actividad como compositor e intérprete, siendo profesor de Composición y Análisis en el C.P.M. “Músico Ziryab” de Córdoba.

Juan de Dios García Aguilera

Nacido en Madrid pero afincado en Córdoba, en donde lleva desarrollando su carrera docente desde hace más de treinta años, es compositor que abarca múltiples géneros de la música instrumental y de la electrónica. Ha escrito obras por encargo de diversas instituciones públicas y privadas y sus composiciones han sido interpretadas en universidades, museos, festivales y salas de concierto dentro y fuera de España. Algunas de ellas han sido grabadas en CD por la Orquesta de Córdoba y otros intérpretes de prestigio.

Actualmente es catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, centro que ha dirigido entre los años 2011 y 2020. Es también académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, cofundador del dúo S3-Spectral Sax Style y del grupo S3-Córdoba Ensemble, encargándose de la sonorización y la electrónica, y desde el año 2004 viene asumiendo la dirección artística del Festival de Música Contemporánea de Córdoba.

Datos

Fechas y horarios
24 de marzo a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo