XXIV Festival de Música Contemporánea. Córdoba 2022

Sigma Project Quartet

25 de marzo a las 20:00

Una mirada global hacia la música del siglo XXI

Sigma Project Quartet

Componentes:

  • Adrés Gomis, saxofón.
  • Josetxo Silguero, saxofón.
  • Ángel Soria, saxofón.
  • Alberto Chaves, saxofón.
  • Raphael Cendo, sintetizador modular en directo.

Programa:

  • Saxophone Quartet (2014). Georg Friedrich Haas (1953).
  • Milk spilt on a stone (2017). Helga Arias (1984).
  • Quartet nº2 (2021)*. Raphael Cendo (1975).
  • Jalkin (2012). Ramón Lazkano (1968).
  • Ash, music for the Eremozoic (2020). Liza Lim (1966).

*Estreno mundial.

Sigma Project

Durante su gira internacional de 10º aniversario (2018) la Fundación BBVA reconoció la excelencia del SIGMA Project con la concesión de la prestigiosa beca Leonardo a Investigadores y Creadores Musicales. SIGMA Project (o lo que es lo mismo, el sumatorio de talentos de Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia en los siglos pasados, SIGMA Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones.

Con base en Madrid desde su fundación, el SIGMA Project, auténticos ‘Ardittis’ del saxofón (así designados por la revista Scherzo), ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales de medio mundo: Estados Unidos, Jamaica, Buenos Aires (Teatro Colón), Bogotá (Teatro Mayor), México (Palacio de Bellas Artes), Chile (Auditorio GAM), Alemania, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía, Croacia, Túnez, incluyendo asimismo su propio circuito en España.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA) -ambos trabajos publicados en disco por el prestigioso sello alemán Wergo, 2020 y 2021, respectivamente- o las emocionantes colaboraciones con Luis De Pablo y Félix Ibarrondo en sus respectivos conciertos para saxofones y orquesta sinfónica.

Esta dinámica de búsqueda e investigación se cristaliza desde hace años en la estrecha relación que mantienen SIGMA Project y the Ernst von Siemens Music Foundation (Alemania), propiciándose así los estrenos de obras generadas por los compositores Manuel Hidalgo (España), Simone Movio (Italia), Roberto Sierra (Puerto Rico), Raphaël Cendo (Francia), Hilda Paredes (México) y Liza Lim (Australia). Son más de 50 los estrenos absolutos realizados hasta el momento, citando a compositores del prestigio de José Manuel López López, Raquel García-Tomás, Jesús Torres, Joan Magrané, Helga Arias, Ramon Lazkano, Héctor Parra, Sergio Blardony, José Luis Torá, Alberto Bernal, Voro García, Alberto Carretero (España), Wieland Hoban (Alemania), Georgina Derbez, Javier Torres-Maldonado, Víctor Ibarra, Arturo Fuentes, Iván Naranjo, Hebert Vazquez, Sergio Luque, Jose Luís Hurtado (México), Luis Miguel Delgado (Colombia), Miguel Farías (Chile), Mª Eugenia Luc, Fabian Panisello (Argentina) o Yair Klartag (Israel) y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvös, George Friedrich Haas o Hugues Dufourt.

El prestigioso sello alemán WERGO ha publicado en 2020 el ciclo Poética del Laberinto, de Alberto Posadas; y en 2021 hará lo propio con el ciclo KHÔRA, de José María Sánchez-Verdú. Además, y también en el terreno discográfico, SIGMA Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el C UTOPÍAS: New Music for Saxophone Quartet y el DVD La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo. Asimismo, graba para la Fundación BBVA (monográficos José Manuel López López y Gerardo Gombau), IBS Classical (monográfico Fabián Panisello), Orpheus Classical (monográficos Mª Eugenia Luc y Félix Ibarrondo), Casa Velázquez-Académie de France en Madrid (monográfico Víctor Ibarra) y por invitación de la alemana the Ernst von Siemens Music Foundation, con el sello Col Legno, el monográfico Simone Movio.

SIGMA Project desarrolla su actividad internacional con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Etxepare del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la alemana fundación de música Ernst von Siemens.

Datos

Fechas y horarios
25 de marzo a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo