XXIV Festival de Música Contemporánea. Córdoba 2022

Synergein Project

01 de abril a las 20:00

Trío de percusión

Synergein Project

Componentes:

  • Sisco Aparici, percusión.
  • Juanjo Llopico, percusión.
  • Luis Azcona, percusión.
  • Iván Ferrer, control y difusión sonora.

Programa:

  • <41> (2021) [12']* (Para dos percusionistas). Manuel R. Valenzuela (1979).
  • Tre Alberi (2020) [34']* (Para tres percusionistas). Pierluigi Billione (1960).
  • Wireless (2019) [15']* (Para tres percusionistas). Hugo Morales (1979).

* Obras dedicadas a Synergein Project

Synergein Project

SYNERGEIN Project se funda en el 2014 como un ensemble de percusión cuya finalidad principal es tratar el sonido en toda su totalidad. Un sonido, como provocador de una reflexión en el gran público.

Su labor se basa en un trabajo microscópico del tratamiento del sonido a través de procesos analíticos mediante técnicas nuevas, modificación de instrumentos y construcción de nuevos objetos sonoros, así como también, un replanteamiento de las técnicas clásicas revisándolas y catalogándolas en función del resultado con su multitud de variantes posibles. Todo ello a través de un estrecho trabajo con los compositores, donde finalmente emplean los resultados en las obras comisionadas por Synergein Project.

Su repertorio se centra dentro del siglo XX y especialmente en el siglo XXI. Su compromiso con la creación artística musical se refleja con en el gran número de comisiones encargadas como por ejemplo Pierluigi Billone, José Luis Torá, Hugo Morales, Javier Quislant, Voro García, etc…

Entre su repertorio figuran obras de Alberto Posadas, Helmut Lachenmann, José Manuel López, Hèctor Parra, Brian Ferneyhough, entre otros. Cabe destacar la Academia Internacional SYNERGEIN Project, donde se realizan encuentros de compositores y percusionistas de renombre internacional con jóvenes percusionistas y compositores interesados en todo lo que rodea a las nuevas tendencias estéticas.

Entre sus futuros proyectos, están la creación de una metodología propia para dotar de herramientas a los jóvenes percusionistas para poder afrontar la música actual, “BATECS DE LLUM” un CD monográfico de Voro García y los estrenos de obras de P. Billone, J. Torá y J. Quislant.

Notas al programa

<41>

Los instrumentos son construidos y rediseñados por el propio compositor y están basados en el modelo original del compositor Mark Korven. La “apprehension engine” es básicamente un cuerpo resonante de madera al que se le añaden muy diversos objetos sonoros que son amplificados mediante micros de contacto. Estos sonidos amplificados son a su vez transformados mediante efectos digitales en vivo. Algunos de estos objetos sonoros son por ejemplo, una especie de zanfoña, una especie de guitarra eléctrica de 3 cuerdas, un tanque de reverberación, diversos muelles, cajas de música, varas metálicas que rebotan en distintos ritmos, etc.

La obra gira en torno a una idea amplia de intertextualidad, mediante la simulación/combinación de músicas/grabaciones sonoras (samples) y de una idea personal de honestidad en la creación que el compositor viene desarrollando en los últimos años. La duración estimada es de unos 12 minutos y medio.

Tre Alberi

Pierluigi Billone con este trío de percusión cierra el ciclo que inició con “Quattro Alberi” del 2011 para voz, fagot, acordeón y percusión, después “2 Alberi” del 2017 para saxofón y percusión y ahora, “Tre Alberi” del 2020 para trío de percusión.

En este ciclo Pierluigi pone de manifiesto la necesidad de descubrir e inventar posibles puntos de contacto con posibles relaciones entre las diversas fuentes de sonido. Se crea un vínculo abierto (aparentemente imposible) entre las dos dimensiones: El sonido en sí mismo y las fuentes sonoras.

Esta imposibilidad inicial de una relación directa entre las dimensiones de la manipulación y el sonido, y la flexibilidad en los roles de las tres fuentes sonoras, son el punto de partida para la construcción de la obra. El trabajo se desarrolla a partir del contacto activo de las manos con el material, de manera inaudible en una suspensión atemporal.

La instrumentación es muy pequeña. Cada intérprete tiene un instrumento de piel (gong drum o bombo) tocado principalmente con las manos y un instrumento de metal sólido (amortiguadores de vehículos de diferentes tamaños tocados con grandes martillos de madera). El contacto con las manos en la materia y el sonido ofrecen dos dimensiones aparentemente incompatibles.

Wireless

Por medio de instrumentos tradicionales intervenidos mecánicamente y/o usos alternativos de nuevas tecnologías cada uno de los 3 percusionistas se convierte en una metáfora sobre procesos masivos automatizados. Tareas repetitivas y acciones aparentemente inútiles crean una colección de ritmos calidoscópicos y patrones mecánicos en donde la resistencia física y el teatro absurdo nos hacen reflexionar sobre las condiciones de la tarea humana y el futuro paro tecnológico.

La obra se desarrolla en la intersección entre la exploración sonora y la performance, en uso de símbolos socioculturales e intentado cuestionar modelos estéticos preestablecidos.

Datos

Fechas y horarios
01 de abril a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo