Bauhaus 101

Presentación

El 1 de abril de 2019 se cumplieron 100 años de la fundación en Weimar (Alemania) de la Bauhaus («Casa de la construcción»), proyecto educativo revolucionario impulsado por el arquitecto Walter Gropius con el objetivo de revolucionar los modos y los procedimientos de la enseñanza de la arquitectura desde los parámetros de la modernidad y las vanguardias artísticas imperantes en ese momento, y a la luz de los desafíos sociales, económicos y culturales que afrontaba la sociedad europea del periodo de entreguerras.

En 2019 se ha celebrado en todo el mundo el centenario de la fundación en Weimar de la Bauhaus. Muchas son las ciudades e instituciones que se han sumado a celebrar los cien años de uno de los capítulos más estimulantes del arte europeo del siglo XX con capacidad de seguir siendo fuente de inspiración y estímulo para alguna de las problemáticas a las que se enfrenta el mundo del arte, la arquitectura y el diseño en la actualidad.

Pero, ¿de qué manera puede Córdoba sumarse a esa cadena de ciudades en la conmemoración del centésimo aniversario de la escuela alemana?.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organiza el Festival Bauhaus 101, un programa de acciones y actividades formativas y de creación iniciadas en 2019 y que se prolongarán a lo largo del primer semestre de 2020 para homenajear a la Bauhaus en Córdoba. Las actividades del festival se producirán en colaboración con las diferentes escuelas de arte de nuestra ciudad, y tendrán como punto culminante la celebración del 101º aniversario el 1 de abril de 2020, una fecha impar, capicúa e inicio de centenario acorde al espíritu disrruptivo y dinámico invocado por la escuela alemana.

La celebración del festival representa una oportunidad para avanzar en los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar una actividad contextualizada: Córdoba 2019-2020.
    La Bauhaus ofrece una batería importante de temas que merecen ser revisados desde una óptica de contemporaneidad: producción y enseñanza del arte; arquitectura y ciudad contemporáneas, relación con la máquina, sensibilidad ecológica ...
  2. Abrir espacios para la reflexión sobre algunas temáticas relacionadas con las prácticas artísticas de necesario abordaje
  3. Primar el proceso frente a lo expositivo. La imagen final de la actividad se conseguirá al final de la actividad.
    El programa de acciones y actos se ha diseñado tendiendo a la consecución de actos diversos y procesos interdisciplinares buscando la transversalidad y el trabajo en equipo.
  4. Permanencia de los procesos y los recursos movilizados.
    En la filosofía del programa permanece la idea de «dejar prenda», es decir, que los recursos movilizados permanezcan en el tiempo a través de los productos culturales generados como una pieza teatral, una coreografía, diseños gráficos, una metodología, una web …

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Colaboran:
Consejería de Educación Junta de Andalucía
Escuela de Arte Mateo Inurria
Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo
Escuela de Arte Dionisio Ortiz
Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río
Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco

Con el apoyo de:
VIMCORSA
Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba
El Patio - Andalucía Open Future
IMDEEC
amasce [arquitectura aplicada]
Bar Restaurante El Astronauta
crearesgen. grupo de investigación HUM1025 creación, arte gráfico, estética y género

Dirección artística:
Marisa Vadillo
amasce [arquitectura aplicada]

Coordinación:
Oscar Fernández
José M.ª Casas