festivaldepiano

Presentación

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido aplazar la 19ª edición del Festival de piano Rafael Orozco (previsto del 6 al 27 de noviembre) hasta el momento en el que se den las condiciones más óptimas para que éste pueda celebrarse, motivado por el agravamiento de la situación sanitaria y el establecimiento decretado por el Ayuntamiento del estado de alarma nivel 4, que exige un ejercicio de responsabilidad por parte de todos. 

La presencia de artistas internacionales así como el amplitud del período que comprende la celebración del festival –a lo largo de todo el mes de noviembre- hace poco probable, dada las actuales condiciones sanitarias, que se pueda celebrar en su totalidad. Mantener el gran nivel y la calidad artística que han consolidado a este festival como uno de los eventos culturales más destacados de la agenda de nuestra ciudad y un referente a nivel nacional, han sido los principales condicionantes que han motivado la decisión de su aplazamiento.

Creado en 2002 por el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón es su director artístico desde entonces. A lo largo de las 18 ediciones celebradas, con más de 200 conciertos en su haber, han pasado por el festival la inmensa mayoría de los pianistas españoles de mayor proyección, como Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Iván Martín o Josu de Solaun, entre otros. Igualmente, distinguidos pianistas de una treintena de nacionalidades, con figuras tan renombradas como Arcadi Volodos, Jorge Luis Prats, Alexandre Kantorow, Benedetto Lupo, Vladimir Ochinnikov, Ludmil Angelov, Akikko Ebi, Boris Giltburg o Boris Berman, por citar sólo unos cuantos representativos. Todo ello ha hecho que este evento esté considerado como uno de los festivales de piano más importantes de España.

Para la edición de este año, que hubiera comenzado hoy viernes, estaba prevista la presencia de Sanja Bizjak, Daniel del Pino y Óscar Martín, Pablo Amorós, Brenno Ambrosini, Olga Scheps, Daniel Ciobanu, Martin James Bartlett, Can Cakmur e Iván Martín, acompañado de la Orquesta de Córdoba, que era el encargado de cerrar la cita pianística el viernes 27 de noviembre. La intención de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la dirección artística es mantener la programación.

Espacios