JOSEP M. COLOM
Biografía:
Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.
En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toco regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia donde viví bastante tiempo en los años 70, estudiando en l'École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello "Mandala" con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie "Grandes pianistas españoles". Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales. Mis últimas grabaciones son un intento de recrear el espíritu de un concierto en directo, además de reunir mis últimas propuestas estéticas. Se trata de seis CDs del sello Eudora. Los dos primeros Dialogue y Confluences donde interpreto, respectivamente, obras de Mozart y Chopin, y obras de Bach y Chopin en alternancia, y en ellos trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos”, “barrocos” o “románticos”. También las tres últimas sonatas de Beethoven alternando con sus Bagatelas op. 111, las dos sonatas en si menor de Chopin y de Liszt en confrontación, una nueva grabación de la Música Callada de Mompou y un CD en colaboración con la clarinetista Ona Cardona con obras de Brahms, Schumann y Clara Wieck, y el último dedicado a cuatro sonatas de Mozart.
Durante algunos períodos aislados de mi vida he dedicado también un tiempo a la composición musical, pero desde hace unos años me estoy dedicando por fin a ello con regularidad e intensidad y estoy publicando y estrenando obras, básicamente de cámara o piano sólo.
Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán que en mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.
Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí.
La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y durante varios cursos académicos, he colaborado con el Conservatorio Superior de Zaragoza y con Musikeon (Valencia). A partir de septiembre 2012 he comenzado una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).
Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que acuden a mis conciertos para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.