festivaldepiano

Dmytro Choni

16 de noviembre a las 20:00

XVIII Festival de Piano Rafael Orozco. Del 8 al 29 de noviembre de 2019

Biografía

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea en 2018, Dmytro Choni se presenta como una de las promesas más relevantes de su generación. Su talento ha sido reconocido con los primeros premios en los concursos Bösendorfer USAU (EE.UU.) y Prix du Piano Bern (Suiza) en 2019; de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que además Dmytro recibió el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia). Además, ha sido laureado en otros concursos internacionales de piano como son el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania), el de Suzhou (China) o el Vendome Prize (Suiza).

Como solista, Dmytro Choni ha actuado con diversas orquestas sinfónicas, como la de la República de San Marino, las de RTVE y del Vallès en España; la Nacional de Ucrania, la de Suzhou en China y la Phoenix Orchestra en los EE.UU. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, Francesco Ommassini, Alain Paris, Rubén Gimeno, Volodymyr Sirenko, Vitaliy Protasov y Matthew Kasper.  Dmytro disfruta además tocando música de cámara y, como resultado, ha tocado junto con el Cuarteto Quiroga, Quartetto di Cremona, Calidore String Quartet y los violinistas Andrej Bielow y Orest Smovzh entre otros.

Se ha presentado en festivales como el Kissingen Sommer en Alemania; el Next Generation Classic Festival Bad Ragaz en Suiza; el festival Harmonie Starego Miasta en Polonia; y, más recientemente, en el festival de Verbier en Suiza y el Olive Classical Festival en Croacia, y ha debutado en la Salle Cortot de París y el Teatro Colón de Buenos Aires. Además, participa a menudo en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

Dmytro Choni nació en Kiev, Ucrania, en 1993. Recibió su primera lección de piano a la edad de cuatro años de Galina Zaslavets. Estudió en Kiev con Nina Naiditch y Yuri Kot. También ha recibido clases magistrales de músicos como Arie Vardi, Sergei Babayan, Pavel Gililov, Klaus Hellwig, Grigory Gruzman, Aquiles delle Vigne y Yakov Kasman. Actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) con Milana Chernyavska y es becario del Fondo Vere para la Música (Ucrania). Sus compromisos de la presente temporada le llevarán a tocar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Real Fhilharmonía de Galicia, y a debutar en recital, entre otros, en el prestigioso Wigmore Hall de Londres.

Programa

Datos

Fechas y horarios
16 de noviembre a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo