festivaldepiano

Jean-Paul Gasparian

08 de noviembre a las 20:00

XVII Festival de Piano Rafael Orozco. Del 8 al 30 noviembre 2018

Biografía

Jean-Paul Gasparian, nació en París en 1995, y estudió en el Conservatorio Nacional de París con Olivier Gardon, Jacques Rouvier, Michel Beroff, Laurent Cabasso, Claire Désert y Michel Dalberto. Jean-Paul ha participado enmasterclasses de piano con los Maestros Pavel Gililov, Elisso Virsaladze y Tatiana Zelikman, fue seleccionado para la VerbierAcademyen 2014, y ganó el Premio de la Sommerakademie de Salzburgo en 2010. En junio de 2018 concluyó su Artist Diploma en el Royal Collegeof Music de Londres con la Prof. Vanessa Latarche.

Ha ganado el Segundo Premio (sin otorgarse el Primer Premio) del Concurso Europeo de Bremen en 2014 y ha sido galardonado en muchos otros concursos incluyendo el Concurso José Iturbi de Valencia en 2015, el Concurso Internacional de Lyon en 2013, el Concurso Internacional de Hastings en 2013, el Concurso de Tel-Hai en 2012, y resultó semifinalista del Concurso Geza Anda en 2015. También es galardonado con el Premio de la Fundación Cziffraen 2015 y el Premio de la Fundación L'Or du Rhinen 2016. Además, consiguió graduarse en Filosofía con el Primer Premio del ConcoursGénéral des Lycéens de France en 2013.

Jean-Paul Gasparian ha actuado como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de Ile-de-France, la Orquesta Filarmónica de Bremen, el Musikkollegium Winterthur, la Orquesta de la Ópera de Rouen, la Orquesta de Normandía, la Orchestre de la Garde Républicaine , la Orquesta de Radio-Televisión Serbia, la Orquesta Sinfónica de Montenegro, la Orquesta Sinfónica de Valencia, interpretando conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Gershwin.

Ha realizado recitales en importantes festivales, entre ellos: Festival Chopin de Bagatelle, Piano á Lyon, La Roque d'Anthéron, Nohant Festival Chopin, Festival Radio-France de Montpellier, Lisztomanias, Printemps des Arts de Montecarlo, y ha tocado en salas como el Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zurich, Die Glocke de Bremen, Kolarac de Belgrado, el Museo de Arte Moderno de Tel-Aviv, la Fundación Louis Vuitton, o la Maison de la Radio, la Salle Cortot y la Salle Gaveau en París.

La revista "Classica" ha incluido a Jean-Paul Gasparian en su lista de los diez pianistas jóvenes más prometedores de su generación. La revista "Pianiste" también le dedicó un gran artículo el año pasado. Su CD con un programa ruso con obras de Rachmaninoff, Scriabin y Prokofiev vio la luz en febrero de 2018 y ha recibido excelentes críticas. En primavera de 2019 lanzará un álbum con música de Chopin.

Desde septiembre de 2016, Jean-Paul es artista residente de la Fundación Singer-Polignac, junto con Shuichi Okada y Gauthier Broutin, con quienes fundó el Cantor Trio. Jean-Paul cuenta con el apoyo de la Fundación Safran para la Música y desde 2017 es Artista Steinway.

programa

I parte

Maurice Ravel

Valses nobles et sentimentales

I. Modéré-très franc

II. Assez lent

III. Modéré

IV. Assez animé

V. Presque lent

VI. Vif

VII. Moins vif

VIII. Epilogue-lent

 

Claude Debussy

Estampes

I. Pagodes

II. La soirée dans Grenade

III. Jardins sous la pluie

Frederic Chopin

Polonaise-Fantaisie Op. 61

 

II parte

Frederic Chopin

Cuatro Baladas

I. Balada no.1 en sol menor Op.23

II. Balada no.2 en fa mayor Op.38

III. Balada no.3 en la bemol mayor Op.47

IV. Balada no.4 en fa menor Op.52

Datos

Fechas y horarios
08 de noviembre a las 20:00
Precio
Entrada libre hasta completar aforo