Ciclo de Música Antigua

Artefactum: Goliardos

11 de abril a las 20:30

En Goliardos, Artefactum quiere dar su particular visión de estos poemas, acercando al oyente a esa parte de la Edad Media, para nada oscura, y llevándolo al punto a alguna taberna de la Europa central. 

Programa
Hiemali tempore
Curritur ad vocem
Ave Nobilis
Exiit Diluculo
Fas et nefas ambulant
Sic mea fata
Axe Phebus
Nomen a solemnibus
Clauso Cronos et serato
Veris dulcis in tempore
Virent prata hiemata
Vinum Bonum

Componentes
Alberto Barea                     Canto y cromornos
César Carazo                     Canto y viola
José Manuel Vaquero      Organetto, zanfona y coros
Ignacio Gil                            Flautas de pico, chirimía, gaita y coros
Álvaro Garrido                    Percusión y coros

Notas:

En el siglo IV el emperador Constantino I convocó el Concilio de Nicea, en el que entre otras cosas de suma importancia, se condenaba la figura del clérigo ocioso llamado por aquel entonces “Vagans”.  Es probable que tengamos aquí la primera referencia a lo que más tarde se conocería como “Goliardo” o “Clerici vaganti”. Estos personajes fundamentales en gran parte de la literatura europea del medievo, eran en su mayoría estudiantes que abandonaban sus órdenes eclesiásticas para llevar una vida irregular y errante. Muchos de ellos servían a los señores de sus propios alumnos y llevaban en general, una vida licenciosa. En España, como ejemplo de goliardo, tenemos a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita quien en su “Libro de buen amor” nos deja algunos versos al respecto:

// “...Es el vino muy bueno en su mesma natura, muchas bondades tiene si s’toma con mesura; al que demás lo bebe sácalo de cordura: toda maldad del mundo face e toda locura...”

En general estos cantos satirizan y critican todas las clases sociales de la época, sobre todo las que ostentaban el poder.

Datos

Fechas y horarios
11 de abril a las 20:30
Espacio
Duracion
60 minutos
Precio
Entrada libre hasta completar aforo