Ciclo de Música Antigua

Sara Águeda: La humana fragilidad. Tonos humanos y divinos del Barroco español

25 de abril a las 20:30

Programa

La humana fragilidad...

– Tarantela. Lucas Ruiz de Ribayaz

– Quando podré lograrte. Juan Bonet de Paredes (¿?- 1710)

Vida mundana...

– Pasacalles. Luigi Rossi (1597-1653)

– La noche tenebrosa. Juan Hidalgo (1614-1685)

Belleza...

– Toccata per L´elevatione. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

– Canarios. Martin i Coll (1680-1734)

Intelecto...

– Tiento de Falsas. Agostino da Cruz (1540-1619)

– No queráis dormir mis ojos. Juan Hidalgo

Amor...

– Reveuse. Marin Marais (1656-1728)

Desengaño...

– Canción italiana. Martin i Coll

– Ay que si, ay que no. Juan Hidalgo

Placer...

– Achas. Lucas Ruiz de Ribayaz

– Yo soy la locura. Atribuido a Henri de Bailly

Fortuna...

– Fortune. Jonh Dowland (1563-1626)

– El bajel está en la playa. Anónimo S. XVII

Alma...

– Corrente Italiana. Juan Cabanillas (1644-1712).

Componentes

Sara Agueda Arpa de dos órdenes y voz

Notas:

Durante dos siglos (1650-1750), el arpa en la península Ibérica se convierte en un instrumento rey, su aparición en las capillas,acompañando los oficios eclesiásticos, está más que documentada. Pero el arpa de dos órdenes, no queda relegada únicamente al terreno de la música sacra. Su intervención, tanto en el teatro palaciego, como en el de corral de comedias, fue privilegiada. Los famosos tonos, atestiguan la intervención musical del arpa en estos dos ámbitos, sacro y profano. Eran obras que se caracterizaban por el uso de textos poéticos de naturaleza religiosa o profana y, en su gran mayoría, estaban compuestos para una o dos voces. Así pues,recibieron el nombre de Tonos Divinos aquellos que se interpretaban en el marco de un contexto eclesiástico y litúrgico, y Tonos Humanos, al ser composiciones profanas, y en el ámbito en el que se desarrollaron estos fue, especialmente, el teatral. Incluso los Tonos a lo Divino también formaban parte del teatro cuando se trataba de los Autos Sacramentales .Durante los siglos XVII y XVIII son muchos los compositores que personifican las pasiones y debilidades humanas para componer sus obras y alejar al oyente de esos textos que solo hablaban de los Dioses, mitos y leyendas del pasado.

Datos

Fechas y horarios
25 de abril a las 20:30
Espacio
Duracion
60 minutos
Precio
Entrada libre hasta completar aforo