XXIV Festival de Música Contemporánea. Córdoba 2022

Presentación

XXIV Festival de Música Contemporánea

Córdoba 2022

Programa

Miércoles, 23 de marzo: Ricardo Descalzo (piano)

Jueves, 24 de marzo: S3 Córdoba Ensemble (quinteto de cámara)

Viernes, 25 de marzo: Sigma Project Quartet (cuarteto de saxofones)

Miércoles, 30 de marzo: Feedback (trío de cámara)

Jueves, 31 de marzo: Manuel Guillén (violín solo)

Viernes, 1 de abril: Synergein Project (trío de percusión)

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba tiene su origen en las I Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se celebraron hace veinticinco años, en los días 7 al 10 de mayo de 1997, en los salones del Palacio de Viana. Aquellas Jornadas nacieron como una serie de conciertos con los que dar a conocer al público cordobés una muestra abierta, plural y representativa de las distintas tendencias y los distintos estilos de la música clásica contemporánea, y también como una plataforma para que los compositores cordobeses pudieran dar a conocer sus propias creaciones. El evento contó con la presencia y el apoyo del compositor Leo Brouwer, y en él participaron grupos consolidados como el Cuarteto de cuerdas de La Habana, e interpretes locales como la cantante Carmen Blanco acompañada por el pianista Rafael Quero.

El ciclo tuvo éxito y se decidió convertirlo en un acontecimiento anual organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, si bien en los primeros años entró a participar también la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y contando con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, convertido en sede de los conciertos.

Durante las primeras ocho ediciones, la coordinación de las jornadas estuvo ejercida por Miguel Ángel Gris Peñas. A partir del año 2006 asumió la dirección artística Juan de Dios García Aguilera, quien la ejerce en la actualidad. A partir de este mismo año la colaboración de la Junta de Andalucía comienza a resentirse llegando a desaparecer por completo en unos pocos años. En el año 2012, con la edición número XIV, el ciclo, que había venido obteniendo numerosos éxitos y un mayor reconocimiento, se convirtió en un festival.

Momentos memorables han sido el estreno en España de “Makrokosmos I y II” para piano del compositor norteamericano George Crumb, recientemente fallecido, a cargo del pianista Juan Carlos Garvayo, ocurrida en el año 2006; la inolvidable interpretación por el pianista francés Bertrand Chamayou de las “20 miradas del Niño Jesús” de Messiaen, en 2008; la interpretación de los “cuartetos de cuerda nº 2 y 3” de Sofía Gubaidulina por el Cuarteto Bretón en el año 2013; la de la mítica “Kontakte” de Stockhausen por el percusionista Sisco Aparici y el grupo Sinergein Music Project en 2015; la del impresionante ciclo de cuartetos para saxofones “Poética del laberinto” del compositor Alberto Posadas, interpretados en el año 2018 por el cuarteto Sigma Project, o el ciclo “Veredas”, para saxofón solo, del mismo autor, que interpretó en el año 2019 el saxofonista Ricardo Capellino; y cómo olvidar “La casa de las cigüeñas” de José Manuel López, que interpretó en 2021 el grupo Taller Sonoro.

Pero son muchos los artistas de primer nivel que han pasado por los escenarios del festival: Trío Arbós, Trío Brouwer, Solistas de Sevilla, Taller Sonoro, Ensemble Música Viva, Nou Ensemble, Neo Ars Sonra, Cuarteto de La Habana, Cuarteto Bretón, NEXEnsemble, NEXEduet, Carolina Alcaraz, Esclats, Zahir Ensemble, Bernard Chamayou, Juan Carlos Garvayo, José Luis Temes, Orquesta de Córdoba, Camerata de Madrid, Joan Fuster, Javier Riba, Titirimusik, proyectoeLe, Trío Soler, Trino Zurita, Trío Gener, Spectral Sax Style, Cuarteto Adolf Sax, y un larguísimo etc., y se han programado músicas de distintos géneros y tendencias, que van de lo conceptual al expresionismo, de lo sencillo a la mayor complejidad, minimalistas y maximalistas, de la música de cámara al sinfonismo orquestal, el teatro musical y la música ambiente, y todas ellas, siempre, de máxima actualidad.

También hemos contado con la visita de compositores de primera línea, como César Camarero, José Manuel López, Alberto Posadas, Alberto Carretero, Eneko Vadillo, Afredo Aracil, Leo Brouwer, María Eugenia Luc, Tomás Marco, José García Román, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Zulema de la Cruz, etc.

Revisando el estado actual, vemos que pocos festivales especializados en música contemporánea en España han llegado a celebrar su edición número veintitrés (la de 2022 será la XXIV). Tal vez El Encuentro de Bilbao y el desaparecido Festival de Música Contemporánea de Alicante sean algunas de las excepciones. Y el nuestro en Andalucía es, sin duda, un punto de referencia reconocido. Si algo nos distingue es que con medios modestos hemos podido programar de manera realista y acertada música de vanguardia, que a fin de cuentas es su sentido principal. Son muchos los artistas que nos escriben porque quieren ser invitados a participar, atraídos por su prestigio y por su signo de calidad.

Espacios