Ir a:

Buscador

cerrar

Sala Orive

Actuación de Axabeba Dúo. La Música en tiempos de Cervantes

Imagen del evento Actuación de Axabeba Dúo. La Música en tiempos de Cervantes

Axabeba Dúo . La Música en tiempos de Cervantes

Grupo de referencia en la Música Histórica, AXABEBA ha participado en festivales, conciertos, Masterclasses, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos, este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental de época en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Notas al programa

Axabeba Dúo inicia un recorrido por la época de Miguel de Cervantes, el Siglo de Oro español, de la mano por un lado, de los Cancioneros Españoles del Renacimiento, adaptando e interpretando su repertorio con la guitarra renacentista de cuatro órdenes o cuerdas dobles; y por otro lado, de la mano de los tratados de Vihuela, instrumento cortesano por excelencia que albergó tanto literatura específica para él, acompañando al canto, o intabulando (poniendo en tablatura o cifras, como era costumbre en la época) canciones de los polifonistas españoles y franco-flamencos, amparados por Carlos I de España y V de Alemania, y Felipe II.

Se inicia este recital con el Romance Viejo de Abindarráez “La mañana de San Juan”, de Diego Pisador. Le seguirá otro romance, “Paseávase el rey moro”, en esta ocasión compuesto por Luys de Narváez, nacido en Granada a finales del s. XV. Al igual que la pieza anterior, la temática es histórica y narra la rendición de Granada, si bien la primera contradice a la historia, con la derrota cristiana, y esta segunda narra el dolor del rey moro por la pérdida de Alhama.

Miguel de Fuenllana probablemente nació en Navalcarnero. Ciego de nacimiento, publicó su “Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra” en Sevilla, año 1554, dedicado a Felipe II. Conocedor de la escuela de polifonistas españoles del siglo de oro, se presentan en este concierto dos piezas suyas, “Tant que vivray”, intabulada a partir del original de Claude Sermisy, y “De Antequera sale el moro”, del polifonista sevillano Cristóbal de Morales, en la que nuevamente se hace referencia al dolor del rey moro por el acecho cristiano, esta vez a la ciudad de Antequera.

El Cancionero Musical de Palacio es uno de los más renombrados del Renacimiento español, está custodiado en la biblioteca del Palacio Real de Madrid y contiene música de la época de los reyes católicos. Son muchos los autores, la mayoría castellanos, que están incluídos en este cancionero, siendo Juan del Encina el más prolífico, con 63 piezas, una de ellas, “Fata de Parte”, cerrará este recital.

Otros títulos de este Cancionero que se podrán escuchar en el presente concierto, son “Rodrigo Martines”, que se ejecutará a modo instrumental, y los anónimos “Pase el agoa”, que describe una especie de juego amoroso inocente en el que se invita a la dama Julieta a cruzar el agua, y “Que me quereis cavallero”, pieza de seducción a una dama casada.

Alonso Mudarra fue otro de los vihuelistas de nuestro siglo de oro. Canónigo de la catedral de Sevilla, publicó en esta ciudad sus “Tres libros de Música en cifra para Vihuela”, en 1546. Se escucharán de este autor “Claros y frescos ríos”, pieza en la que Mudarra toma los versos de Boscán, para desgranar el paso de la vida en metáfora con el manso caudal de un río; y “Pavana de Alexandre y Gallarda”, dúo de danzas contrastantes (formato muy utilizado en la música instrumental del Renacimiento) en el que el autor explota de manera magistral los recursos idiomáticos de la vihuela, yendo del lirismo más refinado en la pavana, hasta pasajes virtuosos y trepidantes en la gallarda.

De vuelta a los cancioneros, fue en la biblioteca de la universidad de la ciudad sueca de Upsala donde el musicólogo español Rafael Mitjana descubrió el llamado Cancionero de Upsala. “Falalanlera” es una pieza ambientada en el valle del Roncal, del Pirineo aragonés, de carácter popular, que originalmente se muestra a cuatro voces. Igualmente popular resulta la canción “Soy serranica”, también de este cancionero, en la que la protagonista, proveniente de Estremadura, en fuego de amor se quema.

Finamente, encontramos custodiado en el Archivo de Indias de Sevilla, el conocido como Cancionero de la Colombina, agregado a esta biblioteca sevillana en 1534 por Hernando de Colón, hijo de Cristóbal Colón. “Niña y viña” es una alegre pieza en la que el viñadero o guardián de la viña, pide una prenda a la joven, como parte del juego ya reiterado de la seducción renacentista. El titulo viene a ser una moraleja en la que se advierte que el vino, la hija, el peral y las habas, son “malas de guardar”.

En torno a este universo poético-musical del s. XVI español, Cervantes gestó su obra literaria y su universal Don Quijote de la Mancha, con la vihuela y la guitarra en numerosas citas. En la casa de los Cervantes está datada la existencia de vihuelas que, quién sabe si el mismo D. Miguel llegó en algún momento a tañer.

José Luis Pastor

Donde

Sala Orive

Dirección: Plaza de Orive, 2, 14002 Cordoba, Spain

Organiza

Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

PRECIO

Entrada libre

Inicio Miércoles 09, noviembre del 2016
Fin Jueves 25, mayo del 2017

Horario

20,00 horas.

Documentos asociados