Posada del Potro. Centro Flamenco Fosforito
Monumento visitable y espacio cultural dedicado al estudio y la difusión del arte Flamenco
La Posada del Potro, uno de los edificios más singulares del casco histórico de Córdoba y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, acoge desde 2013 el Centro Flamenco Fosforito, un centro de interpretación sobre una de las manifestaciones artísticas y culturales más arraigadas en Andalucía, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010. El espacio está dedicado a Antonio Fernández Díaz Fosforito, cantaor nacido en Puente Genil que figura entre los grandes referentes de este arte.
El centro propone a través de diversas salas repartidas entre sus dos plantas un recorrido por la historia del flamenco e invita al visitante a descubrir sus distintas facetas y elementos compositivos, con un discurso museográfico de carácter interactivo. Los grandes nombres del cante, el baile y la guitarra, desde Silverio Franconetti o Ramón Montoya hasta Paco de Lucía y los principales artistas de las últimas décadas, tienen un espacio destacado en un centro que revisa también la importancia del flamenco como fenómeno antropológico, su dimensión como espectáculo y expresión popular y las claves de su aprendizaje, así como sus ritmos y estructuras. El objetivo de este espacio es la exposición pedagógica de la complejidad de esta manifestación cultural.
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que nació en 1956 y que ha impulsado las trayectorias de numerosos artistas, cuenta con su espacio en el centro, que reserva una de sus salas para el ganador de su primera edición, Fosforito, entre cuyos numerosos reconocimientos figura la Llave de Oro del Cante. También dispone de una sala propia la guitarra, el instrumento flamenco por antonomasia. Córdoba ha sido históricamente cuna de grandes constructores e intérpretes de guitarra, a la que dedica cada verano su festival musical más importante.
El recorrido se completa con una estancia que invita al visitante, a través de varias maquetas, a conocer la historia de la Posada del Potro, edificio de ecos cervantinos que ha tenido distintas funciones a lo largo de los siglos.
El Centro Flamenco Fosforito cuenta también con una programación de actividades entre cuyos objetivos figura la promoción de los jóvenes artistas de la provincia.
Sitio web: centroflamencofosforito.cordoba.es
Más información sobre museos y monumentos de la ciudad en el sitio web del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (se abrirá en una nueva ventana).