Ir a:

Buscador

cerrar

CAMBIO DE ERA. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

Imagen del evento CAMBIO DE ERA. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

CAMBIO DE ERA. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano







Córdoba acoge una espectacular exposición que muestra una visión innovadora del proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio romano hasta la llegada del Islam. Más de 200 obras icónicas procedentes de las más prestigiosas instituciones culturales internacionales, como los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago, entre otros, se reúnen por primera vez para dar luz a uno de los períodos menos conocidos del mundo mediterráneo. Piezas arqueológicas únicas que, unidas a las más actuales tecnologías (vídeos inmersivos, códigos QR, proyecciones gráficas animadas), trasladan al visitante a una apasionante era de transformaciones culturales y políticas que dejó una intensa huella en la cultura occidental y de la que Córdoba fue protagonista destacada. Una oportunidad única para descubrir la época que construyó los cimientos de la Europa medieval.

SIGNIFICADO DE LA EXPOSICIÓN

El nacimiento de Jesús se considera en gran parte del mundo occidental como el evento que dio inicio a una nueva era. El impacto del cristianismo no se limitó sólo a la religión o el culto, sino que se extendió a muchos de los ritmos de vida y expresiones culturales que subyacen en las sociedades occidentales. Pero, ¿cómo ocurrió esto? ¿Cómo evolucionó la expresión del cristianismo, desde los pequeños símbolos iniciales vinculados al mundo funerario hasta las grandes catedrales y centros de peregrinación del mundo medieval? ¿Cuál fue el papel del cristianismo en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron al fin del Imperio romano y al comienzo de una nueva era?

A través de obras icónicas del cristianismo mediterráneo la exposición, que se podrá visitar en las sedes del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral, propone una visión innovadora que va desde del proceso de cristianización del Imperio romano hasta el complejo desarrollo de la nueva religión en el Mediterráneo durante los siglos V y VI, coincidiendo con la consolidación de los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del Imperio romano de occidente por parte del emperador Justiniano.

SEDES DE LA EXPOSICIÓN

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Concretamente, las secciones del C3A se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del Imperio romano, -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del Imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.

Sala Vimcorsa

En este contexto histórico y mediterráneo, en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos estarán vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. En suma, testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época.

Mezquita-Catedral de Córdoba

La incorporación de la sede de la Mezquita-Catedral corresponde a un doble objetivo. Por un lado, contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos. La ubicación de la exposición permitirá integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal ardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal.

Una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el periodo en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el Papa Francisco como una era de cambios. Un cambio de era.

OBRAS

La exposición cuenta con 200 piezas arqueológicas, que incluyen elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, mosaicos, esculturas, joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura de las principales instituciones internacionales y nacionales.

Puede descargar un Dossier acerca de la exposición en el siguiente enlace:

ACTIVIDADES PARALELAS

El Cabildo-Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, organiza un ciclo de conferencias que sirven de complemento a la visita de las diferentes sedes de la exposición. Arqueólogos especialistas en algunos de los temas tratados en las diferentes sedes, y con un enfoque divulgativo, aproximarán los contenidos de la muestra a los visitantes y, en particular, a la sociedad cordobesa interesada en su patrimonio arqueológico.

Del 17 de enero al 14 de marzo.

Real Círculo de la Amistad - 19:30 horas.

Puedes descargar el programa completo en el siguiente enlace:

VISITAS GUIADAS

La exposición cuenta con un programa de visitas guiadas individuales, para grupos escolares y otros colectivos que pueden solicitar a través del correo electrónico expocordobamediterraneocristiano@eulen.com o del teléfono 955 109 038.

Horarios de las visitas individuales

Los martes de 13:00 a 14:00 h. en Vimcorsa.

Los martes de 14:00 a 15:00 h. en C3A.

Los jueves de 16:00 a 17:00 h. en Vimcorsa.

Los jueves de 17:00 a 18:00 h. en C3A.

Las reservas para las visitas individuales se van a realizar siempre y cuando no coincidan con otras visitas de colectivos. El cupo máximo es de 25 personas.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Para más información pueden contactar con nosotros a través del correo expocordobamediterraneocristiano@eulen.com o del teléfono 955 109 038.

Cartel

Más información www.cordobayelmediterraneocristiano.es

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Colabora

Cabildo Catedral de Córdoba y Junta de Andalucía

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Viernes 16, diciembre del 2022
Fin Miércoles 15, marzo del 2023