Ir a:

Buscador

cerrar

Iglesia de la Magdalena

Conciertos Female Effects: Creación de música electrónica en vivo

Imagen del evento Conciertos Female Effects: Creación de música electrónica en vivo

Horario previsto

  • 20.30 h. Apertura de puertas
  • 21.00 h. CAN PLATA presenta "Mercuriana"
  • 21.30 h. FEMMale EFFECTS

Female Effects son nuevas piezas electroacústicas creadas por jóvenes compositoras reconocidas de la escena musical contemporánea.

Wen Chin Fu
Wen Chin Fu. 
Fuente: femaleeffects.wordpress.com

Las compositoras exploran las posibilidades sonoras de instrumentos acústicos tales como arpa, violoncello, flauta, voz ó percusión, haciendo uso de nuevas técnicas y dispositivos electrónicos como extensión de los mismos.

La interacción entre el instrumento, la amplificación y el ordenador, produce ¨música electrónica en vivo¨, donde el sonido ejecutado por el intérprete es controlado y modificado electrónicamente por la compositora en tiempo real. 

femaleeffects.wordpress.com

Programa:

¨Smell Illusion¨  para instrumentos acústicos y ordenador (2011) de Fani Konstantinidou

  • Ordenador: Fani Konstantinidou
  • Flauta: Elena Vyaznikova
  • Violoncello: Wen Chin Fu

“Smell Illusion” se dirige a una integración creativa de instrumentos acústicos junto con sonidos sintetizados de ordenador. La  naturaleza opuesta de las fuentes sonoras es usada como la llave de su fusion. La música conlleva al oyente a usar su imaginación y a asimilar las diferentes fuentes sonoras para concevir su propio mundo o historia. Ésta pieza, es parte de una serie de piezas que se centran en un analisis de la percepción y la imaginación del oyente en música electrónica. El título está inspirado en un experimento sobre la percepción del olor realizado por el químico Edwin E.Slosson en 1899.

 

TEILNAHME (2011) para Arpa, Flauta, Violoncello y Voz amplificada y Percussión de Lula Romero

  • Arpa: Angélica Vázquez
  • Flauta: Elena Vyaznikova
  • Violloncello: Wenchin Fu
  • Voz: Marie Guilleray
  • Percussión: Meiyi Lee

Teilnahme consiste en un trabajo para ensemble y electrónica en vivo de 16 minutos. Un ¨ensemble instalación¨que se dirige a crear un ¨sonido tridimensional¨en el cual todos los agentes implicados en el proceso de la actuación (compositor, musicos y audiencia) crean una pieza de música conjunta. El compositor establece un espacio de posibilidades, los músicos navegan dicho espacio durante la ejecución de la obra y el oyente explora los sonidos mediante su percepción.

 

S#P (2012) para villoncello y electrónica de Yamila Ríos

  • Violoncello y Electrónica: Yamila Ríos

En ésta pieza Yamila presenta a ¨Marcelino¨, la extensión de su violoncello. Consiste en 10 sensores de presion y 6 faders situados en el cuerpo del instrumento.  Los datos recibidos por tales sensores, en éste caso los sonidos producidos por el intérprete, son traducios y enviados a un sistema operativo (MaxMSP) por medio de Ipson Lab. Éste sistema le permite tocar y manipular el sonido del cello en tiempo real, controlar diferentes sonidos de síntesis, y explorar, como sucede en S#P, el espacio y el tiempo a través del sonido.

 

‘Jing’ para Jing y Ordenador (2010) de Ji Youn Kang

  • Ordenador: Ji Youn Kang 
  • Jing: Meiyi Lee

Jing es un instrumento parecido a un gong, uno de los instrumentos tradicionales más representativos de Korea típicamente utilizado en rituales y en música tradicional. En ésta pieza, el Jing se combierte en el principal protagonista revelando su caracter a través del intérprete, el cual activa, desactiva y controla el instrumento y su comportamiento. La electrónica en vivo expande el espacio en la medida de lo posible con el fin de explorar el sonido del Jing y de ésta forma, crear un flujo continuo entre ritualistico y humano.

 

Gradus (2011) para arpa eléctrica y electrónica en vivo de Kate Moore

  • Arpa: Angélica Vázquez
  • Electrónica: Kate Moore

Los hilos melódicos son entrelazadas de manera conjunta para formar una trenza infinita, ascendente y descendente, a través de las cuerdas del arpa eléctrica. Ëstas melodías son grabadas una y otra vez trazando el viaje de los dedos de la arpista. Las notas caen unas sobre otras constantemente, hilando y deshilando una espiral de nudos que nunca termina, para formar una escalera hacia el cielo y volver.

"Entre chien et loup"(2012) para voz, cinta y electrónica en vivo de Marie Guilleray

  • Voz, cinta y electrónica: Marie Guilleray

Marie ha desarrollado un dispositivo electrónico que le permite explorar las posibilidades de la voz humana y su extensión electrónica. Consiste en un guante con sensores conectados a un sistema operativo (MaxMSP) por medio de un Ipson Lab. Los sonidos son traducidos y convertidos en señales electrónicas (efectos). Éste instrumento le permite transformar la voz en tiempo real de una manera orgánica e inmediata. Marie explora la espacialización y la transformación en tiempo real por medio de la improvisación o lo que ella define como: ¨piezas instantáneas¨

 

Sonic Phantoms # 27 (2012) de Bárbara Ellison

  • Intérprete: Bárbara Ellison

Ésta nueva pieza forma parte de un nuevo trabajo en el que se exploran los umbrales de la percepción y la ambiguedad en el ambito de la audición. En éste caso, se llevan a cabo correspondencias entre el fenómeno de figura invertida que se produce en la visión y su homólogo auditivo. A pesar de la inquebrantable repetición, la fascinación de la compositora radica en los patrones emergentes que aparecen en primer plano y desaparecen aleatorioa y espontaneamente, desplazandose y repitiendose con sucesivas escuchas. Barbara se interesa principalmente por éstos sistemas inestables con sus perspectivas cambiantes y explora su potencial creativo.

Donde

Iglesia de la Magdalena

Dirección: La Magdalena, 14002 Córdoba, Córdoba, España

Organiza

Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Eureka music

Colabora

Fundación CajaSur

PRECIO

Entrada libre

Inicio Sábado 24, noviembre del 2012
Fin Jueves 25, mayo del 2017

Horario

21,00 h