Ir a:

Buscador

cerrar

Centro de recepción de visitantes

Ecos dormidos. Antigoni Goni

Imagen del evento Ecos dormidos. Antigoni Goni

Ciclo de conciertos de instrumentos de cuerda pulsada en edificios históricos

Con este ciclo, se pretende realzar los puntos comunes entre Arquitectura y Música, evocando esos sonidos que en su momento estuvieron presentes en nuestros monumentos, ampliando la experiencia estética que supone la contemplación de los edificios y sus ornamentos, con la percepción auditiva, a través de los instrumentos de cuerda pulsada. Cada concierto, estará precedido por una presentación del edificio, a cargo del arquitecto técnico Carlos Barón.

El siglo XXI
Antigoni Goni (guitarra clásica)

Programa

John Duarte: Musikones

Dusan Bogdanovic: Hymn to the Muse**

  • Hymn to the Muse (after Mesomedes)
  • First Delphic Hymn t o Apollo (first fragment)
  • First Delphic Hymn to Apollo (second fragment)
  • Second Delphic Hymn to Apollo
  • Hymn to Nemesis (after Mesomedes)
  • Epitaph to Seikilos

Atanas Ourkouzounov: 4 Greek miniatures **

  1. Pleading Song,
  2. Joyous Love Song,
  3. Lament,
  4. Leaping Dance

Manos Hadjidakis (Arr. Tulio Peramo): Giokonda’s smile **

  • Returning in an evening

Mikis Theodorakis: Epitafios

  • Mera Magiou (A day in May)
  • Edises, asteri mou (You have set, my star)

Carlo Domeniconi: Koyunbaba

**Dedicada a Antigoni Goni

Antigoni Goni
Elogiada universalmente por su profunda sensibilidad artística, su exquisito sonido y su inigualable paleta de colores y dinámicas, la guitarrista griega Antigoni Goni es internacionalmente aclamada como una verdadera embajadora de la guitarra y una reconocida pedagoga.
Siendo una niña, en los años 70, durante la dictadura de Papandreu, Antigoni fue muy influenciada por la música de la resistencia de Mikis Teodorakis. Enamorada de los colores, ritmos y patetismo de esta música, a la edad de 7 años le pide a sus padres empezar a tocar la guitarra. Desgraciadamente todavía no existía el método Suzuki, por lo que tuvo que esperar hasta los 10 años antes de tomar una guitarra en sus manos. A los 10 años comenzó el estudio de la guitarra con Evangelos Assimakopoulos, y una década más tarde dejó Grecia para estudiar con John Mills y Julian Bream en la Royal Academy de Londres.
En 1988 ganó el premio especial a la mejor interpretación de música latino americana, en La Habana, Cuba. A partir de ese momento inició su carrera como solista, siendo personalmente elegida por el legendario guitarrista Julian Bream como la ganadora en 1990 del “Premio Julian Bream”, que recibió de las manos de Lady Diana. En 1991 se traslada a Estados Unidos , donde completa en 1995 su Master con honores en la Juilliard School de Nueva York , bajo la dirección de Sharon Isbin.
Otros importantes mentores de su vida como guitarrista, que la dirigieron y apoyaron en su desarrollo artístico y personal, son Leo Brouwer y Oscar Ghiglia. Desde el principio de los 90 actúa prácticamente en todas partes, en salas de concierto como el Concertgebouw de Amsterdam, el Covent Garden y el Wigmore Hall en Londres, el Odeon de Herodes Atticus en Acropolis (Atenas) así como la Philharmonic y la Cappella Sale en San. Petersburgo, el Teatro del Bolshoi en Moscú y Weill Recital Hall en Carnegie Hall en Nueva York, por citar solo algunas.
En 1995 Antigoni añadió a una ya larga lista de premios en concursos el primer premio en el enormemente prestigioso concurso de la “Guitar Foundation of America”, convirtiéndose en la primera persona de Grecia (y la única hasta ahora) en ganarlo. Gracias a sus logros internacionales, la Royal Academy of Music de Londres la premió con el título honorario de Profesor Asociado (ARAM).
Es la fundadora del Departamento de guitarra preuniversitario de la Juilliard School of Music, de Nueva York, donde impartió docencia durante 10 años. También ha sido durante una década profesora adjunta en la Universidad de Columbia. Desde 2005 Antigoni es profesora de guitarra en el Royal Conservatory en Bruselas (Koninklijk Conservatorium Brussel), y miembro de su comité artístico. En 2015 el Royal Conservatory la nombró “profesora del año”, haciendo de ella la profesora más joven en conseguir el premio“Madame de la Hault” otorgado por el Brussels Royal Conservatory’s “Patrimonium”.
En 2007 funda y comienza a dirigir el “Volterra Project, Summer Guitar Institute”, un innovador taller de guitarra clásica que reúne cada verano en Tuscany (Italia) estudiantes y profesionales del más alto nivel, durante diez días de intenso estudio e inspiradas interpretaciones. Como artista de las discográficas Naxos y Koch, sus exitosas grabaciones han sido elogiadas por ser “expresivamente poéticas y técnicamente emocionantes”, y han sido recibidas con gran entusiasmo por la comunidad musical internacional. Al menos una docena de las piezas que ha grabado han sido incluidas en la guía de CD de guitarra clásica de Enrique Robichaud “Guitar’s TOP 100 Best.”
Su ultimo CD, “Himno a la Musa” es una colección de piezas originales y transcripciones directamente inspiradas en la cultura griega, de las que ha dicho la revista italiana DOT guitar series: “ una grabación excepcional que confirma sin duda a Antigoni Goni como una de las más grandes intérpretes de guitarra de la escena mundial” Antigoni Goni toca una guitarra construida por José Romanillos en 1989, y una de Andera Tacchi de 2012.

Donde

Centro de recepción de visitantes

Dirección: Plaza del Triunfo, s/n, 14003 Córdoba, España

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y Asociación Amigos de la guitarra clásica "Miguel Barberá"

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Martes 12, febrero del 2019, a las 20:30