Ir a:

Buscador

cerrar

Sala VIMCORSA

El Ruido del Tiempo

Imagen del evento El Ruido del Tiempo

Centenario de la Revolución Rusa. Concierto de Música de Cámara

Programa

  • Trío para 2 violines y cello sobre un tema popular ruso / Aleksandr Borodín
  • “Vocalise” op.34 para cello y piano / Serguéi Rajmáninov
  • Trío Elegiaco nº1 en sol menor / Serguéi Rajmáninov
  • “Montecchi e Capuleti” para violin y piano / Serguéi Prokófiev
  • “Canción–Poema” para violín y piano / Aram Khachaturian
  • 5 piezas para 2 violines y piano / Dimitri Schostakóvich

Interpretes

ARTACHES KAZARIAN Violín. Nace en Ereván (Armenia, URSS) donde comienza sus estudios de violín en la Escuela Especial de Música Tchaikovsky bajo la tutela de Tatiana Ayrapetian. En 1982 ingresa en el Conservatorio Superior de Música KOMITAS siendo sus profesores Aram Shamshian y Eduard Tadevosian graduándose con diploma "Cum Laude". En 1990-92 realiza sus estudios de postgrado en el mismo conservatorio.

NARINE KAZARIAN Violín. Nace en Ereván (Armenia, URSS). Se gradúa en el 1987 por el Conservatorio Superior de Música KOMITAS con el profesor Grachia Bogdanian donde más tarde realiza sus estudios de postgrado obteniendo el título de Doctora en Música de Cámara. Recibió clases Magistrales de música de cámara con los profesores Levon Mamikonian y Levon Chilingirian. Ha sido Directora y concertino de la “Orquesta de Cámara Malibran”.

LARISA TEDTOEVA Piano. Nace en Osetia del Norte (URSS). En 1989 obtiene Diploma de Honor por el Conservatorio de su ciudad natal. En este mismo año ingresa en el Conservatorio de San Petersburgo bajo la tutela de A. Ugorsky. También recibe clases de música de cámara y acompañamiento de los maestros S. Vakman y N. Arzumanova. En los años 1993-94 amplía sus estudios en la "Ecole Normale de Musique de Paris" con el profesor M. Ribisky.

MIKHAIL MILMAN Violoncelo. Estudia cello en el Conservatorio de Moscú con Natalia Gutman y Mstislav Rostropovich. Continúa sus estudios de postgrado con Valentín Berlinsky. Ha sido solista de cellos de la Orquesta “Virtuosos de Moscú” durante muchos años. En música de cámara ha colaborado con muchos intérpretes de renombre: Evgeny Kissin, Yuri Bashmet, María Joao Pires, Vladimir Spivakov entre ellos. Ha colaborado durante muchos años con el Cuarteto “BORODIN” en conciertos y grabaciones.

Notas al Programa

El programa de este concierto muestra una panorámica de lo que ha sido la música rusa durante buena parte del pasado siglo, aunque tomando como punto de partida el legado del Grupo de los Cinco, representado en esta ocasión por Alexander Borodin (1833-1887), una de las voces más sugerentes del movimiento nacionalista que tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Aquí, sin embargo, nos encontramos al Borodin amante de la música de cámara, con una obra que hace presagiar los dos fantásticos cuartetos de cuerda que escribiría.

A caballo entre dos siglos, con Sergei Rachmaninov (1873-1943) asistimos a los últimos estertores de un romanticismo tardío, que en el ruso adquiere caracteres sobresalientes. Adorado por el público, no siempre fue comprendido por la intelligentsia musical de su tiempo; de hecho, muchos lo tachaban de retrógrado, quizás por hacer una música de enorme efusión lírica y exacerbado romanticismo, que contrastaba con los nuevos ismos que trajeron aparejadas las vanguardias históricas de las primeras décadas del siglo XX. Buenos ejemplos del más genuino Rachmaninov son las dos páginas incluidas en este programa: Vocalise, bellísima melodía que ha aguantado las más diversas versiones, y el Trío Elegíaco nº 1, obra de juventud que muestra el talento inconmensurable de este fabuloso pianista y compositor.

Como Rachmaninov, que abandonó Rusia en los días de la Revolución para no volver jamás (se estableció en Estados Unidos y allí murió), también el ucraniano Sergei Prokofiev (1891-1953) dejó Rusia nada más iniciarse la Revolución de Octubre, aunque tras quince años de peregrinaje (estuvo en Francia, Estados Unidos y Alemania) regresó. Como aquél fue un extraordinario pianista y pronto se alzó como una de las grandes figuras de la música europea del siglo XX y, más en concreto, de la Unión Soviética, donde su arte ejerció una notable influencia en otros compositores.

De nuevo, como Rachmaninov y Prokofiev, otro eximio compositor ruso destinado en los inicios de su carrera a ser un brillante pianista: Dimitri Shostakovich (1906-1975). Aunque tal circunstancia queda en pura anécdota, cuando nos acercamos a su colosal producción compositiva, que alcanza a la mayoría de los géneros musicales y que se sitúa en las más altas cimas en los ámbitos del sinfonismo, la música de cámara y la ópera. Aunque está considerado el compositor por excelencia del régimen soviético (debido a los cargos que desempeñó y a los reconocimientos obtenidos), tal imagen fue refutada en sus Memorias póstumas (publicadas por Solomon Volkov). Sea como fuere, es uno de los gigantes de la música del siglo XX.

También en la estética propia del realismo socialista que trata de imponerse en la música soviética, el arte del armenio de origen Aram Kachaturian (1903-1978) es de fácil accesibilidad para el gran público: posee notable colorido, sentido del ritmo y no esta exento de ciertos rasgos pintoresquistas, expresivos de la música popular armenia.

Donde

Sala VIMCORSA

Dirección: Ángel de Saavedra, 9, 14003, Córdoba, Córdoba

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, delegación de cultura

Colabora

VIMCORSA

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Sábado 16, diciembre del 2017, a las 20:00