Ir a:

Buscador

cerrar

Sala Orive

Homenaje Claude Debussy (1862-1918). Cuarteto Ardeo

Imagen del evento Homenaje Claude Debussy (1862-1918). Cuarteto Ardeo

Ciclo de Música de Cámara

Ravel o la herencia debussiana

Programa
I
Cuarteto Op 90 n°2 / Antoine Reicha(1770-1836)
Cuarteto op 135 /  Ludwig V. Beethoven (1770-1827)
Allegretto
Vivace
Lento Assai, cantante e tranquilo
“Der schwer gefaßte Entschluß”: Grave - Allegro - Grave ma non troppo tratto - Allegro
II
Cuarteto de cuerda en fa mayor / Maurice Ravel(1875-1937)
         Allegro Moderato
        Assez vif – Très rythmé
        Très lent
       Vif et Agité

Intérpretes
- Carole Petitdemange, Mi-sa Yang, violines
- Yuko Hara, viola
- Joëlle Martínez, violonchelo

Si Ardeo - en latín: ardo (quemo) – es el nombre de este cuarteto, es también el lema con el que las cuatro jóvenes que lo integran abordan sus repertorios; el éxito les da la razón. Formado en 2001, en el seno del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, el Cuarteto Ardeo describe una trayectoria fulgurante gracias a los premios obtenidos en los Concursos Internacionales de Bordeaux, Moscú, Bologna y Melbourne. Su presencia en los principales escenarios y festivales europeos, así como sus trabajos discográficos para Transart Live, Decca, Empreinte Digitale o IBS Classical, las sitúan como una de las formaciones camerísticas francesas más prestigiosas y un referente ineludible a nivel mundial.

Cuarteto Ardeo

Su programa incorpora, tras una primera pieza del autor francés Antoine Reicha, rescadata por Ardeo, la última gran obra del L. van Beethoven, su Op. 135 es un adelanto a su época, quasi expresionismo existencialista, que, formal y técnicamente, supone, como más adelante realizara Debussy, un cambio de paradigma en la composición de cuartetos para cuerda. La obra recibe el sobrenombre de “La difícil decisión” por mor del título del último movimiento: título del último movimiento, que comienza con una lenta y sombría introducción que llevan la anotación "Muß es sein?" (¿Debe ser?), a los que se le responde con el más veloz y alegre tema principal "Es muß sein!" (¡Debe ser!).

A continuación se escuchará la obra del aún joven Ravel que, con 28 años, tomó como referencia el cuarteto que escribió Debussy una década antes. En él aparece perfectamente definido el estilo del compositor, con su “precisión de relojero” y sus sonoridades típicamente reconocibles.

Marcel Marnat comenta que “[…] Por su firmeza resuelta y por su luminosidad adolescente, el Cuarteto de Ravel se nos ofrece como uno de los gérmenes de esta revolución inexorable de lo vago al geometrismo, excluyendo, no obstante, esa angulosidad glacial tan característica del arte de 1925. Y este cuidado por ser fluido pero no enrevesado, por ser estable sin ser brutal ni simplista, es el signo de todo un nuevo giro de la vida”. ('Maurice Ravel', 1986).

El propio compositor dijo de su obra: “Mi Cuarteto en Fa Mayor responde a un deseo de construcción musical que indudablemente está realizado inadecuadamente, pero que emerge mucho más claramente que en mis composiciones precedentes”.

Donde

Sala Orive

Dirección: Jardines de Orive. Plaza de Orive, 2, 14002 Cordoba, Spain

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Jueves 20, septiembre del 2018, a las 20:30