Ir a:

Buscador

cerrar

Sala Orive

Homenaje Claude Debussy (1862-1918). Halíř trío

Imagen del evento Homenaje Claude Debussy (1862-1918). Halíř trío

Música de Cámara

Tríos con piano para el cambio de siglo

Programa
I
Trío con piano en Do mayor, op./ 50 Enrique Granados(1867-1916)
        Poco Allegro con espressione
       Scherzo – Vivace molto; Trio a la pastoralle – Allegretto
       Duetto – Andante con sentimento
      Allegro Final – Molto Allegro
II
Trío con piano en la menor op. 17 / Paul Juon (1872-1940)
      Allegro
      Adagio non troppo
      Rondo. Allegro

 Intérpretes
- Eduardo García Salas, violín
- Jana Podolská, violoncello
- Stanislav Gallin, piano

Halíř Trio nace en 2016 para dar a conocer la figura del virtuoso violinista checo Karel Halíř (Vrchlabí 1859- Berlín 1909) quien ejerciera una influencia crucial en su tiempo tanto como intérprete como por su labor docente. La formación, radicada en Praga, está considerada una de los grupos de cámara más destacados de la República Checa y se presentan en Córdoba dentro de un tour europeo con motivo del lanzamiento su último trabajo discográfico.

Halíř Trio

En la primera parte podremos escuchar el Trío con piano en Do mayor op. 50 de Enrique Granados, estrenado en 1895 en Madrid, ciudad donde buscaba asentarse y desarrollar su carrera a través del estreno de dos obras de cámara, lo que no es en absoluto común: el 25 de enero estrena el Quinteto en Sol menor y el 22 de febrero el Trío en Do Mayor en el Salón Romero, sala catalizadora de la actividad camerística de fin de siglo. La acción de Granados ejemplifica su modernidad ya que estas dos composiciones son pioneras del panorama musical en los últimos años del siglo XIX, al lado, por ejemplo, del Trío de Tomás Bretón (1887).

El compositor consideraba el Trío para violín, chelo y piano op. 50, dedicado a su esposa Amparo Gal, su mejor obra hasta la fecha, definiendo una obra ambiciosa en su lenguaje, tanto en la forma como en la construcción temático-motívica o en su armonización, además del concepto camerístico en que los instrumentos dialogan en igualdad. El lenguaje, claramente romántico en el que destaca el uso continuado de notas pedal, incorpora elementos folclóricos estilizados. Es especialmente notorio en el segundo movimiento, cuyo primer tema, en el piano, recuerda “Canto Gitano”, del mismo compositor, e incluye elementos de la música española, como la hemiolia, o la imitación del rasgueo de guitarra.

En la segunda parte podremos escuchar el Trío con piano en La menor op. 17 del compositor ruso de padres suizos Paul Juon. La obra fue estrenada por Karel Halíř en el festival de Krefeld el 10 de junio de 1902, con el Trio Schumann, justo el día anterior de que se estrenara, en el mismo festival, la tercera sinfonía de Gustav Mahler. La obra nos lleva a imaginar los paisajes rusos, tantas veces representados en la música de Chaikovski, Glinka, Liadov o Rachmaninov, pero con el signo propio de su multiculturalidad.

Ambas obras definen un contexto estético y de material compositivo en la obra de Debussy, a veces como influencia y en otras como elemento de reacción. Además, cabe destacar la fuerte amistad que unía Debussy con Enrique Granados, ejemplos ambos de un mundo de exquisita elevación artística truncados por el drama de la Guerra.

Donde

Sala Orive

Dirección: Plaza de Orive, 2, 14002 Cordoba, Spain

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Lunes 17, septiembre del 2018, a las 20:30