Ir a:

Buscador

cerrar

Posada del Potro. Centro Flamenco Fosforito

La naturaleza infinita de Robert Cahen

Imagen del evento La naturaleza infinita de Robert Cahen

Robert Cahen es artista de vídeo, cineasta, fotógrafo y compositor, una de las principales figuras en la historia del videoarte y la vídeo instalación internacional, con más de cincuenta películas y vídeos mostrados en todo el mundo en museos como el George Pompidou, Museo Nacional Reina Sofía, ZKM, entre otros.

Robert Cahen. Fuente: Wikipedia
Retrato de Robert Cahen. Fuente: wikimedia.org

Artista pionero en la utilización de las tecnologías electrónicas en el tratamiento de imágenes. Cahen lleva una trayectoria tan versátil en el manejo de los géneros del audiovisual, que es imposible escribir detalladamente toda su obra en un solo texto, pues sus aportes resultan inabarcables, serían necesarios varios libros de análisis para poder desentrañar los contenidos formales y conceptuales de sus piezas suficientemente. (...) en el caso del vídeo, ha tocado todos los subgéneros del videoarte, desde la vídeopoesía pasando por la vídeoperformance, hasta la videodanza, en el cortometraje desde el documental hasta las obras más experimentales.
Texto de Angie Bonino. 

Sobre la exposición

La exposición está compuesta por seis obras en las que se puede apreciar muy bien este tratamiento de la naturaleza; esa forma de “mirar” el espacio y el paisaje.

Si en el trabajo de muchos autores el acercamiento a la naturaleza consiste en “crearla”, en intervenir sobre ella dando lugar a una nueva forma de paisaje, como diría Maderuelo, como una “construcción cultural”, en el caso de Cahen más bien consiste en ponernos frente a éste, no tanto para mirarlo cuanto para que nos mire él, pero también para que con él nos relacionemos porque, como diría Marc Augé, “todo paisaje existe únicamente para la mirada que lo descubre”.
Texto de Juan-Ramón Barbancho. Comisario.

Obras proyectadas :

  1. Juste le temps. 13’. 1983.
  2. Le cercle (Arctique). 10’. 2005.
  3. Voyage d'hiver (l’Antarctide). 18’. 1993.
  4. Paysages d'hiver. 20’. 2002.
  5. Corps flottants (texto de Soseki). 13’. 1997.
  6. H.W.K. Les cicatrices de l’invisible. (texto de J.M. Maulpoix). 11’10’’. 2004.

Fotograma del vídeo 'Voyage d'hiver' (1993), de Robert Cahen. Fuente: it.wikipedia.org
Fotograma de 'Voyage d'hiver' 
Fuente: it.wikipedia.org

Donde

Posada del Potro. Centro Flamenco Fosforito

Dirección: Plaza del Potro, 14003 Córdoba, España

Organiza

Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

Colabora

Instituto Francés - Institut Français

PRECIO

Entrada libre

Inicio Miércoles 15, febrero del 2012
Fin Viernes 30, marzo del 2012

Horario

Lab. de 17,00 a 20,00h.; sáb. de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00; dom. y fest. de 10,00 a 14,00

Documentos asociados