Ir a:

Buscador

cerrar

Plaza del Tejar

Patios Urban Sur. Itinerario artístico

Imagen del evento Patios Urban Sur. Itinerario artístico

La actividad persigue la puesta en valor temporal de patios y espacios públicos de gran tradición en el Campo de la Verdad con intervenciones artísticas efímeras individuales y colectivas. Dicha iniciativa ha contado con la participación de la Asociación de Vecinos Puente Romano especialmente implicada en el proceso de identificación y reconocimiento de los patios.

A través de un itinerario temático, el visitante podrá descubrir cómo perviven algunos ejemplos de arquitectura popular cuyos propietarios procedentes de familias muy conocidas y con gran peso en el barrio, atesoran una memoria histórica viva y única de gran valor. Memoria que nos hace retroceder a una época de vida vecinal, familiar en calles y patios que desde 1982 no pudieron volver a concursar en el certamen por su situación periférica del Conjunto Histórico de Córdoba. 


Los claveles de Rafaela: Plaza del Tejar.
Intervención artística: Almudena Castillejo.

Entre 1958 y 1964 el patio de la cercana Calle Martín López nº 7 obtuvo importantes galardones en el concurso. Cuidado y mimado por Rafaela Marín, abría sus puertas en aquellos años del mes de Mayo mostrando  su  importante valor arquitectónico y exuberante ornamentación. A través de ilustraciones, fotografías y textos descriptivos, la artista Almudena Castillejo nos transportará en la Plaza del Tejar a  aquel tiempo y aquel patio con notas costumbristas a través de una colorista y fresca narrativa.

 

El Árbol de la Vida. La raíz del tiempo: Calle Martín López, 11. 
Intervención artística: Bernardo José Jurado 

En un patio tradicional del Campo de la Verdad habitado desde hace más de un siglo por los Barona. Su propietario, guardián del tiempo, atesora fondos etnológicos y documentales de gran valor. Valor que inspira y conduce a Jurado a una plasmación mediante serigrafías, dibujos y plumillas de una iconografía personal donde enclaves, paisajes, hechos y vidas del Campo de la Verdad se entrelazan inexorablemente.

 

Tejer un patio: Plaza del Rastro, 1. 
Intervención artística: Asociación Enseña y Aprende Labores Córdoba.

¿Puede tejerse un patio? La asociación enseña y aprende demuestra cómo la labor artesanal de sus crocheteras puede inundar de color y cubrir de hilo el patio de los Salinas, otra familia de gran raigambre y tradición histórica en el barrio.

 

El Rastro de la memoria: Plaza del Rastro. 
Intervención artística: Jesús Leirós

La desaparecida Plaza del Rastro fue un enclave singular en la Orilla izquierda del Guadalquivir. Espacio de mercado, mirador de artistas y viajeros, también inspiró a Pío Baroja que en “La Feria de los Discretos” nos cuenta la historia de Pacheco, un bandolero que pasó por sus aledaños. El pavimento y uno de los lienzos de fachada de la calle desvelarán pasajes e hitos que dejaron rastros en la memoria.


Es una actuación del Proyecto Urban Sur Córdoba, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de Córdoba. Una manera de hacer Europa.

Donde

Plaza del Tejar

Dirección: Plaza del Tejar, Córdoba, España

Organiza

Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y UrbanSur
Inicio Miércoles 09, septiembre del 2015
Fin Domingo 13, septiembre del 2015

Horario

De 18:30 a 21:00