Ir a:

Buscador

cerrar

Calle Capitulares s/n

"Patrimonio de la UNESCO en Rumanía" . Fotografías de Florin Andreescu

Imagen del evento "Patrimonio de la UNESCO en Rumanía" . Fotografías de  Florin Andreescu

Inauguración: 31 de octubre a las 12:30 h

La exposición comprende veinticinco paneles con fotografías de Florin Andreescu con imágenes de lugares de Rumanía incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que invitan a los visitantes a un viaje visual por el país. 

Extensas superficies de agua y la vegetación exuberante del Delta del Danubio, pinturas en colores vivos en los muros de los monasterios del norte de Moldavia, Sighișoara como una maravillosa ilustración del urbanismo medieval, Maramureș —el país de la madera—, las iglesias fortificadas del corazón de Transilvania, las ciudadelas dacias de las Montañas de Orăștie, la danza del Căluș o la Doina, una joya del folclore musical rumano, son solo algunas de las maravillas que podrán ser admiradas a lo largo de este encuentro cultural. 

Exposición fotográfica de Florin de Florin Andreescu 30 oct al 1 dic 2019

Florin Andreescu
Fotógrafo, cineasta y fundador de la editorial Ad Libri, especializada en álbumes de fotografías de arte y guías turísticas. Desde 1990, cuando hizo de su pasión por la fotografía una profesión, ha participado en varias exposiciones personales y de grupo, tanto en Rumanía como en el extranjero. En 2005 fue invitado a la Exposición Mundial de Aiki, Japón, con una exposición fotográfica sobre el delta del Danubio, ocasión en la que lanzó varios álbumes en japonés. En 2010, sus fotografías fueron admiradas en la Exposición Mundial de Shanghái, China, en el marco de la exposición «Memorias fotográficas. Pueblo y tradición», donde presentó también algunos libros en chino.

Ha editado decenas de álbumes dedicados a Rumanía, muchos considerados best sellers: Un recuerdo fotográfico, Made in Romania, Transilvania, Saludos de Rumanía y Flashback. Numerosas fotografías de esta última serie de álbumes fueron reunidas en una exposición bajo el mismo nombre, que fue presentada entre 2014 y 2015 en varias ciudades de Europa, incluida Barcelona, en el Castillo de Montjuïc. En los últimos años, Florin Andreescu ha realizado una serie de documentales turísticos de éxitos y cortos distinguidos con premios en festivales nacionales e internacionales.

En palabras del autor Durante mis giras a lo largo y ancho de mi país, me salieron al paso objetivos más o menos conocidos, y cada uno encontró un lugar especial en mi corazón. Si me pidieran hacer una clasificación, me sería imposible, porque considero que estos lugares y paisajes solo ejercen su magia juntos.

De alguna manera, esta es también la misión de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la de configurar un perfil geográfico, cultural y etnográfico de un país en el que cada elemento desempeña un papel igual de importante y en el que todos los objetivos están interrelacionados en una manera sutil, como las piezas de un rompecabezas. Cada lugar lleva el hilo de la historia más allá, cada paisaje aporta un tono más, cada tradición cuenta algo sobre el alma de un pueblo. Os invito, por lo tanto, a un viaje visual por mi país, ¡Rumanía!

Las extensas superficies de agua y la vegetación lujuriante del Delta del Danubio crean la sensación de estar proyectado en un mundo edénico, paradisiaco, como si nos proyectasen en el comienzo del mundo. Las frescas pinturas en colores vivos en los muros de los monasterios del norte de Moldavia recomponen la historia sacra del mundo. Sighișoara es una maravillosa ilustración del urbanismo medieval donde todos los elementos se han conservados intactos. Maramureș es la zona donde la civilización de la madera ha alcanzado su pleno florecimiento; la muestra es el refinamiento decorativo de las puertas de las casas y la osadía de las torres de las iglesias que atraviesan el cielo. Las iglesias fortificadas del corazón de Transilvania fueron construidas como verdaderas ciudadelas destinadas a proteger a los colonos sajones de las invasiones de los tártaros. Las ciudadelas dacias de las montañas de Orăștie son los únicos vestigios que nos quedaron de los getas. La danza de Căluș, celebrada en verano, en Pentecostés, en el sur del país, y ejecutada por cuadrillas de mozos, realiza una función mágica, la de ahuyentar a los espíritus malignos. Doina, una joya del folclore musical rumano, expresa vivencias espirituales desoladoras (desde el amor hasta el arrepentimiento y la alienación) en amplias frases musicales con carácter melancólico. Estas son solo algunos fragmentos de mi Rumanía que espero que se queden en su alma y les hagan iniciar su camino para descubrirlo con sus ojos."

 

Donde

Calle Capitulares s/n

Dirección: Calle Capitulares s/n, Córdoba, España

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Colabora

Instituto Cultural Rumano y Asociación Hispano-Rumana en Córdoba

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio Jueves 31, octubre del 2019
Fin Domingo 01, diciembre del 2019