Buscador
Quarteto de Urueña
Tras mas de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, y sus posteriores desarrollos, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb, de la Occitania medieval y de la herencia en la tradición musical. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne mas de 1200 piezas. EL PROGRAMA Si bien la convivencia no fue en todos los casos un espacio idílico tal y como a veces se pretende mostrar, por otra parte no existe duda histórica de la imbricada convivencia que se desarrolla en muchos puntos de la España Medieval entre judíos, musulmanes y cristianos. En muchos pueblos y ciudades de la Península la llamada a la oración del almuédano desde su alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Púrim. En definitiva, hablamos de un periodo de nuestra tradición protagonizado y compartido por tres religiones, que frecuentemente es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia humana. En este repertorio se realiza un recorrido por estas tres músicas que, si bien han llegado hasta nosotros en forma desigual, en su momento compartieron espacio, tiempo e instrumentos. Ara Pot om Connoisser e Proar Rimbaut de Vaqueiras. s. XII Transcripción: I. Fdez de la Cuesta. Arreglos: C. Carazo La Tarde Repertorio Sefardí Turco Transcripción: Isaac Levy. Arreglos: L.Delgado /C. Carazo Nuba G´Ribat Al-Hussein Repertorio andalusí marroquí Twisiya de la Nuba. Halimim. Tradicional Nuba Aoshak Repertorio andalusí marroquí III Movimiento de la Nuba: B´taihi. Sanna Bilaya. Tradicional Coplas del Incendio de Salónica Repertorio Sefardí Griego Arreglos: L. Delgado /C. Carazo Quand ai lo mond consirat Anónimo. Trovadores Occitanos Transcripción: I. Fdez de la Cuesta. Arreglos: C. Carazo Dex est ausi comme li Pelicans. Teobaldo I de Navarra. s. XIII Transcripción: H. Anglés.. Arreglos: L.Delgado /C. Carazo La Rosa Repertorio Sefardí Oriental Tradicional. Arreglos: L.Delgado /C. Carazo Entre Ave Cantiga. Alfonso X s. XIII Transcripción: H. Anglés.. Arreglos: L.Delgado /C. Carazo Nuba Garibat al Husseyn Repertorio Andalusí Marroquí I Movimiento de la Nub: B´sit. Sanna Melihul. Tradicional Puertas Cancionero de Bracha Zephira Tradicional. Arreglos: L.Delgado /C. Carazo El Milagro del Estudiante Cantiga. Alfonso X s. XIII Transcripción: H. Anglés.. Arreglos: L.Delgado /C. Carazo Luis Delgado: Codirección, zanfona, saz y percusiones Cesar Carazo: Codirección, viola y canto Jaime Muñoz: Axabeba, chirimia, gayda e instrumentos de viento. Bill Cooley: Psalterio, laúd y percusiones.
Donde
Sala Orive
Dirección: Jardines de Orive. Plaza de Orive, 2, 14002 Cordoba, Spain
Organiza
PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo. Se hará reserva de espacio a personas con discapacidad.
Horario
20,30 h.