Buscador
Representación de "Sueños de una noche de Teatro"
Sueños de una noche de Teatro
PROGRAMA
TEXTOS DE SHAKESPEARE:
1. El sueño de una noche de verano (acto V, escena I): Teseo
2. Como gustéis (acto II, escena VII): Jaques
3. Hamlet (acto II, escena II): Hamlet
4. Hamlet (acto III, escena I): Hamlet
5. Ricardo III (acto I, escena I): Ricardo III
6. Romeo y Julieta (acto IV, escena III): Julieta
7. Macbeth (acto I, escena VII): Macbeth
8. Macbeth (acto II, escena II): Macbeth y lady Macbeth
9. Julio César (acto II, escena I): Porcia y Bruto
10. Otelo (acto V, escena II): Otelo y Desdémona
11. Julio César (acto III, escena II): Bruto
12. Julio César (acto III, escena II): Marco Antonio
13. El mercader de Venecia (acto III, escena I): Shylock
14. Hamlet (acto IV, escena V): Ofelia
15. La tempestad (acto IV, escena única): Próspero
Ficha Artística (Por orden de intervención)
Chelista Patricia Cosano
Actor-Shakespeare Juan Carlos Villanueva
Actriz Belén Benítez
Actor-Cervantes Bernardo Ríos
Ficha Técnica
Producción Trápala Escena
Diseño de vestuario Enrique D. García
Espacio escénico Trápala Escena y M. A. Montero
Iluminación y multimedia Miguel Ángel Ramos
Regiduría Rafael Montero
Ayudante de dirección Francisco Montero
Composición y dirección musical Patricia Cosano
Selección de textos y dramaturgia Bernardo Ríos
Dirección de escena Juan Carlos Villanueva
Notas al Programa
“Somos de la misma sustancia que los sueños”. Así dice Próspero en La tempestad, una de las últimas obras de William Shakespeare (1564-1616). “Los actores (…) eran espíritus y se han disuelto en aire”, declara un momento antes. Magníficas y sugerentes descripciones. Eso es la humanidad. Eso es, también, el teatro. Muy bien lo intuía el dramaturgo inglés, quien, a lo largo y ancho de sus más de treinta obras dramáticas pulsó las teclas de nuestra existencia (casi) toda, subiendo a la escena los heterogéneos caminos por los que nos orienta (o nos pierde o nos despista) la vida.
Nuestra propuesta: mostrar en formato breve una selección de esos polifacéticos recodos que Shakespeare transita; ardua tarea, sin duda, pues muchísimos se perderán (no queda más remedio) en el itinerario por el que hemos optado; pero, por supuesto, los que se quedan constituyen una rica y variada muestra de cómo nuestras conductas, nuestros pensamientos y nuestros talantes han permanecido indeleblemente dibujados por su perspicaz y primorosa palabra.
Así, estos textos van a recorrer –mediante soliloquios y diálogos entre dos voces- esos variados aspectos de la realidad y de la literatura: los que atienden al inmenso poder de la imaginación y de la fantasía creadora, y conducen a la concepción del mundo como un gran teatro, en el que cada uno de nosotros representa su papel; aquellos otros que hacen aparecer a las personas (a los personajes) con sus ambiciones, sus debilidades y sus remordimientos; los que muestran dispares formas en que mujeres y hombres somos capaces de relacionarnos; o los que dan preferencia a los argumentos o propósitos que nos impulsan en nuestras decisiones y modos de actuar. Amplio (y corto a la vez) repertorio shakesperiano, a quien el crítico Harold Bloom atribuye “la invención de lo humano”.
Pero estos fragmentos teatrales precisan de un ensamble, de una coherencia: la que nos proporciona un narrador, que, en este singular caso, va a ser nuestro Miguel de Cervantes (1547-1616), quien, por obra y gracia del teatro, va a encontrarse con el bardo inglés en una suerte de ilusorio acercamiento, que, a más de la coincidencia en el tiempo histórico en que les tocó vivir, incidirá en la simultaneidad de su labor creativa, por la que los dos han pasado a formar parte de nuestro más profundo y enriquecedor acervo cultural, al que también pertenecen, asimismo, otros escritores (son multitud, pues los textos del de Alcalá de Henares y del de Stratford-upon-Avon han motivado comentarios y glosas por doquier) que han querido/necesitado hablar de/ensalzar a nuestros autores: así, en este montaje aparecen fragmentos del poema Don Miguel de Cervantes, de Eduardo Marquina (1879-1946), y del relato Everything and nothing, de Jorge Luis Borges (1899-1986). Además de la indispensable palabra teatral, la música en directo, sobre todo, y la proyección de imágenes alimentarán el clima y la entonación necesarios para que los Hamlet, Otelo, Ofelia o Julieta (entre otros) eleven hasta nosotros todo su caudal interno, toda su abundancia dramática, toda su potencia literaria.
Sí, esos sueños que nos acunan o que nos asedian o que nos traicionan, esos sueños que somos nosotros mismos -llámense nobleza, locura, venganza, ambición, celos o incertidumbre- protagonizan esta mágica noche de teatro que nos refleja una vez más en nuestra carne y en nuestra sangre, antes de que el aire termine por disolvernos.
Bernardo Ríos
Donde
Sala Orive
Dirección: Jardines de Orive. Plaza de Orive, 2, 14002 Cordoba, Spain
Organiza
PRECIO
Entrada libre
Horario
20:00 h.