Buscador
Taurofilm 2025
PROGRAMA
Viernes, 27 de junio
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA MUDA SOL Y SOMBRA (1922)
Dirección y reparto: Musidora
Música en directo del grupo de rock LADY COULSON
Componentes:
Ale Sánchez, voz y guitarra
Lina Rodríguez, batería y voz
El film, rodado en España, lo protagoniza la francesa Musidora. Los 53 minutos de duración de la película muda serán bandasonorizados en directo por el grupo de rock cordobés Lady Coulson.
Sol y sombra está rodado en Toledo y Andalucía. Musidora, además de dirigir y guionizar el filme, hace un doble papel de protagonista, como Juana, la humilde camarera enamorada del torero, y como misteriosa extranjera rubia y provocativa que lo seduce. En cierto sentido, recuerda el cliché de la novela tradicional de toros, como Sangre y arena de Blasco Ibáñez, pero con un final atrevido y sin concesiones, propio de una mujer que rompió los clichés de la época tanto en su vida privada como artística, reivindicando la libertad femenina.
El grupo de rock cordobés Lady Coulson con su guitarra, voz y batería da color sonoro a esta desconocida joya del cine.
Musidora:
Realiza tres películas durante su estancia en España: Pour don Carlos, La tierra de los toros y Sol y sombra. Da el salto a la fama protagonizando la película Les Vampires (1915, Louis Feuillade), película que la convertiría en musa de las vanguardias, especialmente de los posteriores surrealistas. En 1921 Musidora llega a España, donde Julio Romero de Torres la retrata desnuda al óleo, con un contrato para el teatro de la Comedia de Madrid, permaneciendo cinco años en suelo español.
----------------------------
Sábado, 28 de junio
PROYECCIÓN DE MI TÍO JACINTO
Dirección: Ladislao Vajda
Reparto: Antonio Vico y Pablito Calvo
Obra maestra del neorrealismo español, Mi tío Jacinto (1956) cuenta como protagonistas con Antonio Vico, en una interpretación magistral, y el niño Pablito Calvo a quien el director Vajda ya había dirigido en Marcelino, pan y vino.
Las penalidades de un extorero que vive con su sobrino en una chabola nos recuerdan los avatares de El Lazarillo de Tormes y nos hablan de la dureza del Madrid que intenta salir de la posguerra, además del orgullo y la dignidad de los pobres. La película cuenta con lo que puede calificarse como uno de los mejores finales de toda la historia del cine español.
----------------------------
Domingo, 29 de junio
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA MUDA SANGRE Y ARENA (1922)
Dirección: Fred Niblo
Reparto: Rodolfo Valentino, Nita Naldi y Lila Lee
Música en directo del grupo PELOMONO
Componentes:
Pedro de Dios y Antonio Pelomono
Sangre y arena, con dos horas de duración, son un retrato fiel de la novela de Blasco Ibáñez, que ya había sido llevada al cine por el propio escritor en 1916.
El reparto de la versión de Fred Niblo reúne a tres grandes estrellas de la época: el galán Rodolfo Valentino como el torero Gallardo, Nita Naldi como Doña Sol y Lila Lee como Carmen, la dócil y doliente esposa.
El film aún sorprende por su perfecta realización técnica. La trama recoge el cliché del triángulo amoroso en el que el torero abandona a su novia humilde al ser seducido por la extranjera -o aristócrata- que simboliza la femme fatal. La única forma en la que el torero se redime es el trágico final, resuelto, como la muerte del torerillo amigo de Gallardo en una plaza de carros, con evidentes referencias directas a los óleos de la Pietá del Quatrocento y Cinquecento.
La banda jiennense Pelomono, compuesta por Pedro de Dios y Antonio Pelomono, se atreve a poner su surf selvático e hipnótico al servicio de este film mítico, para convertir la noche del Fuenseca en una experiencia inolvidable.
----------------------------
Organiza
PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo
Horario
22:00h.