Óscar Martín
Óscar Martín, pianista sevillano, inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con José Antonio Coso y Ana Guijarro, ampliando estudios en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y el Conservatorio de Ámsterdam bajo la dirección de Tibor Szász, Vitali Berzon, Dmitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn. Ha recibido, además, el consejo de intérpretes de la talla de Philippe Entremont, Hans Graf, Elza Kolodin o Daniel Barenboim, entre otros.
Premiado con el «Manuel de Falla» de Granada y con el Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en Francia, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Turquía, República Checa, Japón, China, Corea del Sur, Venezuela y Estados Unidos, en salas de prestigio internacional como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Mozarteum de Salzburgo, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Konzerthalle de Hamburgo, la Universidad Chopin de Varsovia —donde interpretó la Suite Iberia completa de Albéniz—, el Teatro Teresa Carreño de Caracas o el Institute of Music de Cleveland, con retransmisiones en TVE, RNE, Radio Vltava (República Checa) o WCLV de Ohio (EE.UU.).
Ha actuado como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Oviedo Filarmonía o el Zahir Ensemble (con el que interpretó el Concierto para piano de Ligeti), junto a directores como Peter Gülke, Juan García, Günter Neuhold, Pedro Halffter, Lucas Macías, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent o Pablo Mielgo, entre otros. Su interpretación del Concierto n.º 2 de Bartók junto a la Oviedo Filarmonía dirigida por Neuhold fue especialmente celebrada por público y crítica.
Paralelamente desarrolla una intensa labor camerística y discográfica, con grabaciones para Lindoro, Naxos, Verso e IBS Classical. Entre ellas destacan Suite Iberia de Albéniz —por la que recibió en 2017 la Medalla Albéniz en el Festival Internacional de Música de Camprodón—, registros de Schoenberg y Sánchez Verdú junto al Zahir Ensemble, las obras de cámara de Manuel Castillo para el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y su más reciente álbum Hyperklavier con obras de Janáček y Reinhard Febel para piano solista.
Compagina su actividad artística con la docencia como Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y como codirector de las jornadas pedagógicas y artísticas “Rota Piano Week” (Cádiz).