28 de abril a las 20:00
Elogio de las Infantas
Piacere dei Traversi
Componentes:
Programa:
Triste está la reyna
Anón., Cancionero musical de Palacio
Ora baila tu
Francisco de la Torre (ca. 1460-ca. 1504)
Qué me queréis, caballero
Anón., Cancionero musical de Palacio
Requiem: Introitus
Pedro Escobar (ca. 1465-ca. 1535)
Con temor y con plazer
Anón., Cancionero de Segovia
Notas al programa
De los cinco hijos que tuvieron los Reyes Católicos cuatro fueron mujeres y todas llegaron a ser reinas, destinadas como estaban a servir a los fines políticos de los monarcas a través de sus matrimonios. La infanta mayor, Isabel, viuda al año de casarse con el príncipe Alfonso de Portugal y vuelta a desposar, tras la muerte accidental de este, con su cuñado Manuel, falleció durante el parto de su primer hijo. Su hermana menor, María, contraería seguidamente el que sería un feliz matrimonio con el mismo Manuel I, ya coronado como rey. Tras el fallecimiento del príncipe heredero, Juan, y de la infanta Isabel, la sucesión a la corona de Castilla recae sobre la segunda de las hermanas, Juana I, tristemente apodada “la Loca”, quien, tras desposar al heredero de Flandes, Felipe “el Hermoso”, fue confinada durante cincuenta años en Tordesillas, víctima de intereses y conspiraciones políticas. No corrió mejor suerte la menor de las infantas, Catalina, primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, ya que sería repudiada, encerrada y relegada de su condición de reina.
Los dispares destinos de las hijas de los Reyes Católicos trajeron consigo cambios significativos en la historia europea. El presente programa centra su atención sobre estas infantas, tomando como hilo conductor el recitado del Epithalamium, poema nupcial escrito por Antonio de Nebrija con motivo de la boda de la infanta Isabel y el príncipe Alfonso de Portugal -coincidiendo este 2022 con el V centenario del fallecimiento del autor de la primera gramática española. Otras obras laudatorias de las infantas procedentes de la literatura humanista española (Luis Vives, Francesc Eiximenis…) acompañan el repertorio del programa, integrado por famosas piezas musicales presentes en los cancioneros de las cortes castellana y aragonesa, inglesa, portuguesa y flamenca en el momento de las nupcias de las infantas. Entre estas importantes colecciones musicales están el Manuscrito de Enrique VIII, con obras compuestas por el propio rey (quien era, además, un consumado flautista), el Cancionero de Lisboa y el Cancionero de Juana I, procedente de la corte flamenca, que hemos reconstruido a partir de concordancias con distintas fuentes , dado que parte de él se había perdido. Junto a estas colecciones extranjeras están también presentes en el programa los cancioneros de Palacio, de Segovia y el de la Colombina.
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